SUN-AEE
México, DF.- Podría ser cualquiera, un ejecutivo, modelo o joven aficionado a las motos quien llega en su BMW F650 blanquinegra hasta el foro de Televisa. Apaga el motor, se quita el casco y lo deja a un lado de las butacas que el público ocupa cada semana. Y entonces se le puede reconocer: es ?el amigo de todos los niños?, Xavier López ?Chabelo?.
Saluda a la gente con la que ensayará religiosamente, como cada viernes, el programa que será grabado el sábado para transmitirse por televisión el domingo de 7:00 a 10:00 horas.
Con el paso seguro de sus 69 años cruza el escenario colorido del programa que, semana a semana, lo ha mantenido en la televisión desde hace casi cuatro décadas: En familia con Chabelo.
Camina por los módulos de las catafixias, las luces de colores, por la escenografía de paletas gigantes que giran, por los paquetes de dulces y juguetes que hacen añorar las legendarias Avalanchas de los años 80, las cuales, ante el embate de la modernidad, fueron sustituidas por carritos eléctricos y barbies.
El ?cuate de todos? habla en una emotiva entrevista entre lágrimas de nostalgia por saber que un día ya no interpretará más a su personaje.
Cuando considera la posibilidad de su retiro, en sus ojos, que han visto iluminar el rostro de muchos niños, asoman unas lágrimas... ?yo no pensaría nunca en retirarme -comenta reflexivo-, pero debo ser realista y pensar que esto ya se va a acabar?.
Repasa sus aficiones y comenta sobre su familia, sus hijos, sus recién nacidos nietos trillizos y de cómo ha aprendido de los niños a vivir como ellos: con alegría, sin complicaciones, a ser honesto, evitar la falsedad y a levantarse cada día para vivirlo intensamente.
Revisa lo que se hace en la televisión y no comulga con los reality show, aunque lo entiende como uno de los muchos ciclos por los que le ha tocado pasar en su casi medio siglo en el medio.