SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La conductora de Ventaneando, Patricia Chapoy no duda en reconocer el talento de personalidades de Televisa; si fuera un marcador inclinaría la balanza 4-2 a favor de sus competidores.
¿Cuál sería el tema central de un programa sobre tu vida en El Ojo del Huracán?... Ríe, la pregunta la toma por sorpresa.
Promotora confesa de escándalos, se resiste a revelar cómo se conformaría un capítulo apasionado de su vida. Dice, incluso, que su historia es "como la de una fresa de Irapuato: sencilla y simple".
Nada preocupa a esta periodista, quien no pretende grandes anhelos profesionales. Si acaso seguir empujando el proyecto que le ha permitido montar en TV Azteca un área de Espectáculos en la que laboran 109 personas, después de que en 1996 empezó con sólo dos.
Sus metas son más bien personales: estar cerca de su familia, de su esposo, el compositor y presidente del club de futbol Morelia, Álvaro Dávila; y de sus hijos: Rodrigo, quien está a punto de lanzarse como cantante, y Pablo.
En entrevista la conductora de Ventaneando acepta que Mónica Garza la sucederá en su proyecto televisivo, deplora el giro morboso que ha tomado la televisión y reconoce sin empacho que, entre Joaquín López Dóriga y Javier Alatorre, prefiere al estelar de noticieros de Televisa.
En un ejercicio en el que se le propone elegir entre personalidades de TV Azteca, su fuente de trabajo, y Televisa, Chapoy no duda al momento de votar por sus favoritos, aunque formen parte de la "tienda de enfrente"; si hubiera que dar un marcador como en el futbol, Paty inclinaría la balanza 4-2 en favor de sus competidores.
Habla de personajes que han sido claves para la televisión, y entre ellos ubica a Raúl Velasco, Jacobo Zabludovsky, Humberto Navarro y Enrique Alonso "Cachirulo".
Con más de 30 años dentro del periodismo de espectáculos, la Chapoy es juez y parte del espectáculo televisivo. Polémica, comenta que no le gusta la televisión en la actualidad por la alta carga de morbo que maneja y por lo grotesco de muchos programas.
De la salida del aire del programa Toma Libre, en Televisa, dice que mejor debieron retirar Big Brother, que es una majadería; reconoce que le gustaría ver a Facundo trabajando en TV Azteca.
Rechaza que haya vuelto banal el de por sí frívolo mundo del espectáculo y dice "le he dado categoría"; afirma que no es negativa ni mal intencionada; hace yoga, es vegetariana y le aficiona la filosofía oriental.
Al tocar el tema de las mujeres y su avance dentro de la sociedad, Chapoy señala que las féminas están ganando terreno en los medios de comunicación y explica que esto resulta benéfico para la sociedad, toda vez que da balance a la opinión de los hombres "porque pensamos de manera diferente, sentimos en forma diferente. Esto nos da una gama de opiniones que nos beneficia a todos".
Sin embargo, acepta que los principales espacios informativos los tengan en sus manos hombres, y es que, señala, "no sé por qué la gente prefiere que sean ellos los que les digan las noticias", a pesar de que existen mujeres que como Carmen Aristegui, Denise Maerker, Denise Dresser, están muy bien preparadas y son capaces de estar al frente de noticiarios.
En el terreno de la política, comenta que, ante el surgimiento de mujeres como Rosario Robles, Amalia García, Beatriz Paredes, Dulce María Sauri o Marta Sahagún, "los hombres se han sentido como acorralados, como que les da miedo que la mujer avance en una esfera que se creía les pertenecía nada más a ellos".