Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Charles Bronson a un año de su muerte

Notimex

MÉXICO, DF.- El actor estadunidense Charles Bronson, quien dejó su huella en el cine como un integrante del cuarteto de los "Duros de los 70", al protagonizar cintas como "Los siete magníficos", "Doce del patíbulo" y "La gran evasión", entre otras, falleció el 30 de agosto de 2003.

Su aspecto de actor duro le llevó a interpretar en unas 60 películas de acción, papeles de hombre marcado, curtido y cínico, que encarnó en ?westerns? y cintas bélicas y de gángsters, que le llevaron a la fama.

Sin recibir jamás un Oscar u otros premios por sus actuaciones, representó cabalmente al "justiciero norteamericano" y fue uno de los símbolos masculinos de Hollywood.

Charles Dennis Bunchinsky, su nombre real, vino al mundo el 3 de noviembre de 1921 en Ehrenfeld, Pennsylvania (EEUU). Hijo de un matrimonio de inmigrantes -su padre era ruso y su madre lituana-, era el décimoprimero de 15 hermanos.

La muerte prematura de su padre, cuando él tenía 10 años, lo llevó a trabajar desde muy joven para echar una mano en casa, en diversas actividades, como minero y boxeador, entre otras.

Marchó a la Segunda Guerra Mundial (1939-45) y al volver le llamó la atención la actuación, por lo que tomó clases nocturnas de declamación e interpretación, en el conservatorio de Arte Dramático Pasadena Playhouse.

Durante el macarthismo cambia su apellido a Bronson para evitar connotaciones rusas.

En 1960 John Sturges lo elige como uno de los protagonistas de "Los siete magníficos", y en 1963 para "La gran evasión". Sguirían otros éxitos, como "Los 12 del Patíbulo".

A finales de los 60 y comienzos de los 70 se embarcó en una serie de películas realizadas en Europa, como "El pasajero de la lluvia", o "spaguetti western" rodados en España o Italia, como ?Erase una vez en el Oeste? o ?Sol Rojo?, que le permitieron subir un peldaño en el escalafón.

Durante los 70 Michael Winner sacó lo mejor de él en cintas como "Chato el apache", "América violenta", "El justiciero de la ciudad" o "Fríamente, sin motivos personales".

En 1975 protagonizó junto a James Coburn el primer filme como director de Walter Hill, "El luchador"; y en 1977 hace lo propio en la cinta sobre guerra fría "Teléfono", de Don Siegel. Después vendría la cinta que le dio más fama "El vengador anónimo".

Ese mismo año trabajó para Jack Lee Thompson en "El desafío del búfalo blanco", una elegíaca mirada al fin del viejo oeste y el principio de una fructífera colaboración que se extenderá por todos los 80.

Siguieron juntos en "Yo soy la justicia", "Al filo de la media noche", "Justicia salvaje", "El justiciero de la noche", "La ley de Murphy", "Yo soy la justicia 2", "El mensajero de la muerte o Kinjite: prohibido en occidente".

En ella interpretaba al frío hombre recto de una pieza que administraba (su) justicia por encima de todo y todos. El papel por el que la crítica lo crucificó y con el que se le identificó y menospreció.

Además de su trabajo en el cine, Bronson también participó en numerosas producciones televisivas: desde "El virginiano" a "Bonanza" o "Playhouse 90" y "Familia de policías" (1999).

En la vida real, Charles Bronson era tan esquivo como muchos de sus personajes, y siempre rehuyó la vida de glamour de Hollywood, especialmente tras la muerte de su segunda esposa.

Tuvo tres hijos: Susan y Tomy (con su primera esposa, Harriet Fendler, con quien se casó en 1944) y Zuleika (con su segunda mujer, Jill Ireland, con quien contrajo matrimonio en 1968).

Tras la muerte de Jill Ireland en 1990 a causa de un cáncer de mama, Bronson se sumió varios años en una profunda depresión hasta que conoció a quien sería su tercera esposa, Kim Weeks, que estuvo a su lado en el lecho de muerte.

En los años 70 recibió un premio Golden Globe -concedido por la prensa extranjera en Hollywood- que lo declaraba como "El actor más popular del cine", una distinción que pocos obtuvieron en un ámbito tan competido.

Bronson murió el 30 de agosto de 2003 a los 81 años en el hospital Cedars-Sinai de Los Angeles, California, víctima de una neumonía.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106940

elsiglo.mx