REUTERS
la HABANA, CUBA.- Cuba se aprestaba ayer a enfrentar un fortalecido huracán Charley, que azotó las pequeñas Islas Caimán en la madrugada y cientos de miles de personas han recibido órdenes de evacuar las costas de Florida en el Golfo de México.
Cuba ya ha preparado el éxodo de unos 200,000 personas que habitan zonas bajas que podrían ser inundadas o sectores de construcciones débiles con riesgos de derrumbes.
La mayoría de las personas han sido enviada tempranamente a sus hogares para enfrentar la tormenta.
Los vientos de Charley aumentaron a 170 kilómetros por hora en su trayecto por el norte del mar Caribe, mientras funcionarios de las ciudades de Saint Petersburg, Tampa y Clearwater, en el estado de Florida, pidieron a 350,000 personas abandonar las zonas costeras, casas rodantes y otras áreas vulnerables, en espera de la llegada de Charley el viernes.
Se esperaba que el huracán llegara a Cuba anoche por la región occidental de la isla y pudiera afectar incluso a La Habana y sus vetustas construcciones.
Mientras tanto, la tormenta tropical Bonnie perdió intensidad al entrar a tierra y se movía por la zona oeste de Florida, conocida como “Panhandle” hacia el vecino estado de Georgia, amenazando con inundaciones.
Las autoridades jamaiquinas dijeron que una persona murió ahogada cuando Charley pasó el miércoles por el sur de la isla.
La capital de las islas Caimán, George Town, estaba virtualmente desierta cuando sufrió los peores embates de la tormenta. Se esperaba que olas de entre 2.7 y 3.7 metros golpearan las islas y se preveía inundaciones en áreas bajas.
En Cuba, la defensa Civil declaró la alarma ciclónica para las provincias de Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana y Matanzas, así como la Isla de la Juventud, donde ya empezaron las lluvias y las fuertes marejadas.
El Instituto de Meteorología de la isla pronosticó que el ciclón pasaría cerca de La Habana, ciudad de dos millones de habitantes, donde las autoridades preparaban la evacuación de las 126,000 personas de edificios con riesgo de derrumbe y áreas que podrían ser inundadas.
Diez municipios en Florida, desde el norte de Tampa hasta la localidad turística de Cayo Hueso, a 145 kilómetros de Cuba, están bajo orden de evacuación.
En los cayos del estado norteamericano de Florida, turistas y residentes que viven en casas móviles están en proceso de evacuación de la parte más sureña de la larga cadena de islas, de 160 kilómetros de largo. Se abrieron refugios, se cerraron parques estatales y se suspendió el tráfico aéreo comercial hasta y desde Cayo Hueso.
Actualmente Charley es un huracán de categoría I, pero el meteorólogo José Rubiera advirtió que ganará intensidad al desacelerar su avance sobre las aguas cálidas de las Islas Caimán y se espera que aumente a la categoría II antes de azotar a Cuba.
Ante la inminente amenaza, 2,600 turistas extranjeros y trabajadores de hoteles fueron evacuados de Cayo Largo al balneario de Varadero, al este de La Habana.
En la provincia occidental de Pinar del Río se estaban tomando medidas para proteger el acopio de las hojas de tabaco usado para hacer los famosos habanos, cuya cosecha finalizó hace varios meses, pero se encuentra en casas de secado.
La zona fue golpeada por los huracanes Isidora y Lili, que pasaron con apenas 11 días de diferencia en 2002.
Habitantes de la capital hicieron largas filas en las tiendas y supermercados para comprar agua y alimentos, esperando los embates de Charley.
A las 1400 hora local (1800 GMT) de ayer jueves, el centro de Charley se encontraba a 305 kilómetros al sur-sureste de La Habana, en la latitud 20.4 grados norte y la longitud 81.5 grados oeste, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, Florida.
El huracán se desplazaba rumbo noroeste, con velocidad de 27 kilómetros por hora, y se espera que gradualmente gire hacia el norte-noroeste.
ESPERAN UN “IMPACTO DEVASTADOR”
Las autoridades de Florida pidieron ayer a unas 800,000 personas que evacuen las zonas por las que está previsto que pase el huracán Charley:
*Advirtieron que zonas residenciales de Tampa podrían verse muy afectadas por las tormentas que golpearan la región cuando el huracán llegue a Florida en las próximas 24 horas.
*”Tiene el potencial de un impacto devastador”, dijo el gobernador Jeb Bush.
*Charley incrementaba la fuerza de sus ráfagas y se acercaba al sur de la Florida con vientos hasta de 145 kilómetros por hora (90 millas por hora).
*El vórtice desorganizado de Bonnie llegaba a tierra firme en el norte del estado con vientos hasta de 80 kph (50 mph).
*Se anticipa que Charley llegará a la costa occidental de la Florida hoy viernes con vientos hasta de 169 kph (105 mph), según los meteorólogos. Luego se desplazará hacia la zona de Tampa.
*La tormenta tropical Bonnie llegó a tierra firme en la franja noroccidental de la Florida con vientos y lluvias menos fuertes de lo que se anticipaba.
*Unos 380,000 residentes de la bahía de Tampa recibieron instrucciones de abandonar las zonas costeras y bajas debido al huracán Charley.
*Fue la mayor evacuación en la historia del condado de Pinellas, que incluye a St. Petersburg.
*Ante la doble amenaza de ambas perturbaciones, las autoridades declararon ayer el estado de emergencia en toda la Florida. Es la primera vez que el estado ha enfrentado una amenaza de tal magnitud en casi 98 años.
*Las escuelas y oficinas del Gobierno permanecieron cerradas y el gobernador Jeb Bush llamó al servicio activo a la Guardia Nacional de la Florida.
*En los cayos y la costa sudoccidental de la Florida se declararon avisos acerca de la posible llegada de Charley.
*Una combinación tan peligrosa de dos perturbaciones atmosféricas no había amenazado a la Florida desde el 17 de octubre del 1906, cuando dos tormentas tropicales azotaron el estado, dijo Ken Reeves, experto jefe del observatorio comercial AccuWether.
FUENTE: AP