Buenos Aires, argentina.- La actriz sudafricana ganadora del Oscar, Charlize Theron, manifestó a la prensa argentina su oposición a la pena de muerte y la consideró inmoral, porque sirve de poco para reducir la criminalidad en los países donde se aplica.
?También me cuestiono el aspecto moral. No creo que matar a alguien que mató a otro ofrezca el mensaje correcto. Por otra parte, me repugna la forma en que estas personas son utilizadas políticamente?, dijo Theron en entrevista con el diario Clarín.
Theron ganó el pasado domingo el Oscar a mejor actriz por su papel en Monster, en donde interpretó a la prostituta y asesina serial Aileen Wuornos, quien fue condenada a muerte y ejecutada mientras se filmaba la película.
La actriz explicó que desde antes tenía una posición en contra de la pena de muerte, así que la película no modificó su manera de pensar ?si algo hizo, fue llevar a preguntarme cómo ella (la protagonista) llegó a eso?.
Agregó que se considera una persona realista por lo que ?miro las cifras y veo que la pena de muerte no funciona, no es eficiente.
Los países que utilizan la pena capital tienen índices de asesinato y delito mucho más altos?.
Theron confió en que en el futuro ?podamos convertirnos en una sociedad suficientemente valiente como para estudiar las circunstancias que rodearon a esta gente para poder entenderla, quizá cambiarlas y tratarlas de una manera que sea más eficiente?.
Para interpretar a Wuornos, la actriz enfrentó una impresionante caracterización que ocultó por completo su belleza, pero explicó que a pesar de la intensidad que representó el papel en su conjunto, no le costó trabajo salir de el.
?Nunca seguí en papel. No tuve tiempo de hacer algo así. Además, no creo que haya nada productivo en eso?, señaló.
¿Por qué era necesario contar la historia de Aileen Wuornos?
Porque nunca se había hecho de manera completa. Se la veía ya sea como la asesina en serie-lesbiana-psicópata-monstruo, o como la típica chica pobre-violada-expulsada de casa. Todo era blanco o negro, no había grises. Patty y yo no quisimos crear un personaje simpático, pero la empatía fue inevitable al contar su historia de una manera honesta. Lo apasionante es cómo alguien, que no empieza mal, se convierte en asesino. Estoy convencida de que todos estamos hechos de la misma madera y me indigna la idea de que se pueda encasillar a alguien y condenarlo, como si su historia nada tuviera que ver con nosotros.
-¿Jugó algún papel que también usted haya pasado por una tragedia familiar?
-No. Todos tenemos nuestras tragedias. Eso pasó hace 13 años. Diga lo que diga la gente, no es esto lo que me mueve. Nunca pensé en ello cuando leí el guión. Hay muchas otras cosas en mi vida que me ocupan, de las que no hablo y de las que nadie sabe. La vida no se reduce a un solo suceso.
-¿Por qué no quiso encontrarse con la verdadera Aileen?
-Aileen Wuornos estaba en la fase final de apelación de su sentencia de muerte y no me pareció bien que yo, una extraña, me sentara con ella, cuando sólo le quedaba una semana de vida, y le dijera: ?Yo interpretaré tu papel. Cuéntame todo?. Hubiera sido un abuso. Lo que sucedió es que ella nos dio acceso a las cartas que durante los 12 años que estuvo en el corredor de la muerte envió a una amiga. Son una especie de diario personal y es así como conocí a la Aileen íntima que nunca había salido a relucir.
-Aparte de subir más de 15 kilos de peso y maquillarse, ¿cuál fue la clave para apropiarse de este personaje?
-Hasta cierto punto, eso es como preguntarle a un mago cómo hace para sacar el conejo de la chistera. Sin entrar en detalles, digamos que lo más importante fue la investigación previa. Hubo que recoger toda la información sobre Aileen que estuviese disponible. Vi horas y horas de grabaciones. Estudié también su voz, para acostumbrarme a su entonación, su ritmo, sus acentos. En todo ello me sirvió mucho la disciplina que adquirí en el ballet. También allí uno invierte mucho trabajo para, con suerte, poder bailar las tres horas de El Cascanueces sin tener que pensar o contar los pasos.
-Usted ha luchado toda su vida por ser hermosa. Ahora tiene éxito con un papel en el que no lo es en absoluto. ¿No es irónico?
-Yo nunca luché por ser hermosa.
-¿Acaso no es importante la belleza en Hollywood?
-Pienso que en alguna parte del camino se nos ha olvidado a qué se dedican las actrices. Como diría una amiga, puede que el problema sea que la industria de la moda, de alguna manera, se ha apoderado del cine. Las actrices no tienen por que ser bellas; están ahí para contar historias humanas.
-¿No es verdad, entonces, que también hay que hacer de fea para ser respetada como actriz?
-¡Pero si eso cualquiera lo puede hacer! ¿Acaso la Academia concedió el Oscar a Nicole Kidman por haberse puesto una nariz postiza en Las horas? La gente se olvida de lo que está detrás de la actuación. Lo único que vemos es la transformación física, pero lo que en realidad importa es el trabajo invertido. Puede que la próxima vez interprete a un ama de casa. No me importará. Sólo es el envoltorio. Lo importante es lo que hay dentro.
La actriz dijo desconocer si este trabajo cambiará su carrera porque ?aprendí bastante temprano que hay muchas cosas sobre las que uno no tiene ningún poder. No puedes controlar si tu película va a recaudar 100 millones en la boletería o si va a resultar un fracaso?.
Por eso, añadió, ?es mejor asegurarse de que el trabajo va a ser gratificante. Qué va pasar con mi carrera, no lo sé. Lo que sé es que no había ganado ningún premio?.
Bella y triunfadora
Ganadora de un Oscar por su papel en Monster, la actriz Charlize Theron confirma que los actores realmente grandes son aquellos que tienen algo qué decir.
-Nació, hace 29 años, en un apartado cortijo surafricano, pero a los 16 abandonó su país natal tras una catástrofe familiar: en una borrachera, su padre agredió a su madre, y ésta acabó matando a su marido.
-Charlize se marchó a Milán, primero y después a Nueva York y Los Ángeles. Antes de abrirse paso en el cine con películas como Pacto con el diablo o Celebrity, fue bailarina de ballet y modelo.
-Ya era famosa también por sus provocadoras poses en revistas como Esquire o Playboy cuando una enérgica directora novel, Patty Jenkins, se le acercó con un guión sobre Aileen Wuornos, una asesina en serie ejecutada en 2002 en EU.
-Charlize dice que el personaje la atrapó de inmediato. ?No es usual tener la oportunidad de interpretar a una figura tan conflictiva. Sólo Robert de Niro, Jack Nicholson o Dustin Hoffman hacían ese tipo de cosas. Supe que una oportunidad así no se me iba a volver a cruzar tan pronto por el camino. El hecho de que se trataba de un personaje real subió aún más el listón?, dice.
FUENTE: El País
MUESTRA RECHAZO
?Siempre he rechazado la pena de muerte y esta película me convenció aún más de lo ineficaz que es. Porque no funciona: no es cierto que en los países con pena de muerte haya menos homicidios y delincuencia. Porque es un sinsentido moral asesinar a los asesinos. Y porque me indigna cómo los condenados a muerte, especialmente Aileen, se convierten en fichas políticas: Jeff Bush, el hermano del presidente, aspiraba a la reelección como gobernador de Florida y, entonces -todo un héroe él-, decidió ejecutar a una mujer, a la ?primera asesina en serie?. Lo reeligieron.
Charlize Theron,
actriz