GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los Charros Corona de La Laguna volvieron a demostrar su calidad al vencer a los Charros “La Esperanza” de la ciudad de Chihuahua, equipo que obtuviera el subcampeonato de su entidad el mes pasado.
La competencia se llevó a cabo el domingo en el Lienzo Charro del kilómetro 11-40 del bulevar Miguel Alemán, fue un mano a mano con equipo completo (tres pialadores y cinco coleadores).
El encuentro fue a beneficio de la Cruz Roja Mexicana destacamento Gómez Palacio, cuyo patronato es presidido por Gabriel Villalobos Máynez, quien fungió como caporal, auxiliado por Alfredo Castro Mancilla.
La cala de caballo de “La Esperanza” fue realizada por Candelario Franco Medina, quien consigue 26 puntos en los piales en el lienzo, se fueron en blanco Abraham Ramírez, Víctor Ibarra y Candelario Franco.
Los coleadores acumularon 89 puntos: Víctor Ibarra 12, Abraham Ramírez 24, Martín Ríos seis, Manuel Buzo 17 y César Franco 30.
En el jineteo de toro Martín Ríos logra 17, la terna en el ruedo se les fue viva y únicamente contó el lazo de cabeza de César Franco de 19 puntos.
En la yegua Martín Ríos obtuvo 18 de la jineteada, en las manganas a pie Manuel Buzo cuajó una de 18 y César Franco hizo lo propio en las de a caballo con 23 unidades.
El paso de la muerte fue ejecutado por Martín Ríos en la segunda oportunidad y recibió 16 puntos para finalizar con 226 unidades.
Los anfitriones Corona de La Laguna iniciaron con una cala de caballo de 25 puntos realizada por Luis Guillermo Campuzano, en la suerte de los “dedos mochos” Arturo Samaniego cuajó un pial de 22 y Salvador “Colino” Álvarez repitió la hazaña para sumar otros 22 puntos.
En el coleadero los laguneros acumularon 79 puntos; Jorge Alberto Villarreal 33, Héctor Arreola 18, Luis Pedro González 26, Jesús González seis, la “Liga” Samaniego fue sancionado con cuatro puntos negativos.
En el jineteo de toro Jesús González fue derribado, la terna en el ruedo la consumaron Martín Contreras con lazo de testa de 25 y el pial de ruedo de Abraham García de 20 unidades.
En la jineteada de yegua Raúl Puente le sacó unos excelentes reparos, pero los jueces solamente le bonificaron 16 puntos.
En la “reina de las suertes charras”, Héctor Arreola derribó la yegua en sus tres oportunidades, que le valieron 64 puntos y el aplauso del público que llenó el ruedo de prendas en reconocimiento a su labor.
Martín Contreras por poco repite lo que Arreola hiciera, pero en la última mangana a caballo la yegua tropezó y sólo contaron las dos primeras oportunidades cuajadas, que le fueron calificadas con 42 unidades.
Raúl Puente hizo el paso de la muerte a la segunda vuelta y le dieron los jueces 17 unidades, para culminar los Monarcas de Durango con 332 puntos.
La charreada se adornó con la presentación de la escaramuza Las Laguneras, subcampeonas de Durango, las cuales se preparan para obtener el campeonato regional zona norte-centro a finales de julio en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La competencia fue amenizada por la banda Toritos Barrios.