El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- La Asociación de Charros de La Laguna invita a los caladores y coleadores de la comarca a participar en la competencia por ?Calcuta o Subasta? de estas dos suertes, que se llevará a cabo del tres al cinco de septiembre en el Lienzo Charro de Gómez Palacio, según informó Abraham García Contreras, jefe de prensa de dicha agrupación.
El evento se denomina Caladero y Coleadero por invitación Corona Extra 2004, el cual será presentado por primera vez en La Laguna bajo la modalidad de ?Calcuta o Subasta?.
Indica que se solicitó a la Asociación de Charros de La Laguna el apoyo para efectuar por primera vez esta competencia, que demanda a los caladores y coleadores participantes ejecutar sus suertes con el mismo caballo durante dos días (sábado y domingo), en donde las puntuaciones serán acumulativas.
Advierte que en caso de sufrir la cabalgadura algún accidente en su participación, podrán cambiarse a otra.
Los caladores realizarán una cala el sábado cuatro y otra el domingo cinco; los coleadores harán lo propio al tener tres colas el sábado y tres más el día siguiente.
Los charros podrán inscribirse en varias ocasiones con distintos caballos, siempre y cuando no hayan sido empleados por otro jinete durante la competencia, los jueces para calificar emplearán el reglamento vigente.
El atractivo de la misma es que todos los charros participantes serán subastados, para que la gente que asista (público o familiares) obtenga un premio en efectivo si su charro gana dentro de estas dos suertes.
Dicha subasta se realizará la tarde del viernes tres en los jardines del Lienzo Charro del Kilómetro 11-40 de Gómez Palacio.
La cantidad acumulada de inscripciones del caladero será parte del primer premio, agregando un porcentaje del dinero que se acumule en la subasta.
En el coleadero, el charro que obtenga el primer lugar se llevará un remolque para cuatro caballos y un porcentaje del dinero que se acumule en la subasta.
Se espera la participación de charros provenientes de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Chihuahua, Zacatecas y de la Región Lagunera para buscar los premios de ambas suertes charras.
El sábado cuatro, al culminar el coleadero se llevará a cabo una Noche Bohemia en los jardines del Lienzo Charro, en donde los charros foráneos y sus familias convivirán con los anfitriones.
En qué consisten:
* Cala de caballo: Suerte o faena en la que se puede admirar la estampa, brío, poder, estribo, andadura, rienda y gobierno de las bestias caballares educadas a la usanza charra, sin perder de vista la gallardía y habilidad del jinete manejando las ?ayudas? (riendas).
Casualmente es la suerte más castigada por el reglamento charro al ser calificada.
* Coleadero: Es la suerte más dinámica, en donde el coleador (llamado también ?tumbacueros?) muestra su habilidad, destreza, valor y dominio sobre su cabalgadura, al valonearse para sujetar la cola del toro, accionar (enredar la cola en la pierna) y estirar, logrando derribes en terreno de cuenta (dentro de los 60 metros que mide la mangana del lienzo).