Notimex
Buenos Aires, argentina.- La legendaria cantante Chavela Vargas, quien ofrecerá un concierto en Buenos Aires, afirmó que los narcocorridos son “la música más detestable del mundo” porque ensalzan las denigrantes acciones de los narcotraficantes.
“No tienen por qué, en una cosa tan hermosa como un pentagrama, que está lleno de esperanza y de música, endiosar a los narcotraficantes, ¿qué es eso? Si hay mucho más de qué hablar en el mundo”, afirmó Vargas en rueda de prensa. La intérprete de clásicos como Macorina y Piensa en Mí consideró inexplicable que haya músicos que quieran “celebrarle sus cosas” a los narcotraficantes y que escriban y difundan odas “como a la vieja ésa, Camelia, la Texana”.
Luego de entonar algunas estrofas del éxito de Los Tigres del Norte, que provocaron sonoras carcajadas entre la concurrencia, Chavela dijo que la música mexicana es muy hermosa y no debe servir para contar “lo que nos duele”, como los problemas de narcotráfico.
“Creo que nosotros los artistas somos los que traemos un pedacito muy chiquito de amor a la humanidad, la estamos sosteniendo, yo voy por el mundo llevando un mensaje de paz, pero con dignidad”, aseveró la artista.
La cantante originaria de Costa Rica, quien desde muy joven llegó a México y decidió convertirse en mexicana, aseguró que ella y todos los artistas “de a de veras” serán inmortales, como el caso del argentino Carlos Gardel.
Con lentes oscuros y una sonrisa eterna, la cantante consentida del cineasta español Pedro Almodóvar y una de las divas del maestro Joaquín Sabina manifestó que su música sigue llegando a los jóvenes.
“Pienso que sí me eternizaré, pasará el tiempo y hablarán de mí una tarde en Buenos Aires. Cuando un día empiece a llover, les saldrá un lágrima, será una ‘chavelacita’ muy chiquita”, explicó.
Consideró que a pesar de tener 85 años de edad y 50 de carrera artística, su música le llega a los jóvenes porque “intento arrimarme un poquito a ellos, los amo y aunque hacen cosas raras por la edad, hay que perdonárselas”.
Vargas afirmó que ya no le falta nada por hacer ni se arrepiente de todo lo vivido y que ahora se dedica a volver sobre sus pasos porque está muy orgullosa de las decisiones que siempre tomó.
Cantará gratis en Buenos Aires
La legendaria cantante mexicana de origen costarricense Chavela Vargas llegó a Buenos Aires, donde brindará un concierto gratuito a cambio de la donación de un libro y será declarada huésped de honor de la ciudad.
“Extraño mucho este país, adoro esta tierra y estoy feliz de regresar por los argentinos”, dijo Vargas al arribar al aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires.
La cantante de 84 años será declarada hoy Huésped de Honor de Buenos Aires por el jefe de Gobierno de la capital, Aníbal Ibarra.
El platillo fuerte de su visita será el próximo lunes, cuando brinde un concierto para despedirse del público argentino en el estadio Luna Park a cambio de libros escolares que luego serán distribuidos en bibliotecas comunitarias de Buenos Aires.
“Yo no soy una mujer rica pero quiero tanto a Argentina que aquí estoy. El concierto será gratuito a cambio de un libro. Eso es divino. Me parece maravilloso del gobierno de Argentina pedir un libro a cambio de oírme a mí”, señaló Vargas con una sonrisa.
La autora de temas como La Llorona, Somos, Piensa en Mí y Se me Hizo Fácil, entre muchos otros, contó que rechazó una oferta que le hicieron para escribir un libro sobre su vida a cambio de un millón de dólares porque no le interesa el dinero.
“A mí el dinero no me interesa, me interesa que se publiquen cosas buenas, exactas, bonitas. Pero el dinero es redondo, por eso va y viene, no dura nada”, destacó.