EFE
LA HABANA, CUBA.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, se encuentra en visita ?oficial y amistosa? a Cuba, después de aplazar varias veces su viaje a esta isla del Caribe.
Chávez llegó a La Habana a última hora del lunes, y lo recibió al pie de la escalerilla del avión su colega y amigo, Fidel Castro, informaron ayer medios de prensa locales.
La llegada de Hugo Chávez a la isla estuvo prevista en principio para el domingo, pero luego fue aplazada por ?imprevistas razones de trabajo? hasta el lunes, en que la Cancillería de Cuba informó de otro retraso, sin especificar exactamente cuándo pisaría tierra cubana.
Chávez fue autorizado por el Parlamento venezolano para ausentarse del país hasta el próximo viernes y responder a la invitación de Castro, y después asistir a la XXVII Cumbre del Mercosur, que se celebrará del 15 al 17 de este mes en las ciudades brasileñas de Belo Horizonte y Ouro Preto.
El presidente venezolano se encuentra en Cuba invitado por Castro, con quien encabezará hoy miércoles una ronda de conversaciones oficiales tras el recibimiento oficial que tendrá lugar en el Palacio de la Revolución de La Habana, según informó la Agencia de Información Nacional (AIN).
El mandatario venezolano llegó a Cuba acompañado de una amplia representación de su gabinete de ministros que también participarán en las conversaciones.
Los medios de prensa cubanos están destacando profusamente la visita del presidente venezolano considerado ?entrañable amigo? de Cuba y para recibirlo en algunas calles de La Habana han sido colocadas carteles y vallas en los que se saludan Castro y Chávez.
En especial subrayan que la visita -tercera en lo que va de este año- tiene lugar en el décimo aniversario de su primer viaje a la isla, efectuado el 13 y 14 de diciembre de 1994.
En esas fechas, el entonces ex teniente coronel venezolano ocupaba la máxima dirección del Movimiento Bolivariano Revolucionario 2000 y acababa de salir de la cárcel tras liderar una intentona golpista contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez en febrero de 1992.
La anterior visita de Chávez, el principal socio y aliado de Fidel Castro en América Latina, se produjo entre el siete y ocho de noviembre pasado, apenas por 24 horas.
Castro y Chávez repasaron entonces la marcha del Acuerdo Integral de Cooperación bilateral firmado por ambos en 2000, que abarca las áreas energética, deportiva, de salud, educación, construcción, turismo y agricultura, entre otras.
Ese acuerdo incluye la cooperación de miles de médicos y técnicos cubanos, así como el envío diario a la isla de 53 mil barriles de petróleo venezolano a precios preferenciales.
En septiembre pasado, Cuba y Venezuela ampliaron su cooperación bilateral con la aprobación de 116 nuevos proyectos de cooperación en 15 sectores y un programa de trabajo para 2005.
Esta es la tercera visita de Hugo Chávez a Cuba en lo que va de año, tras las realizadas en enero y noviembre.