AGENCIAS
CARACAS, VENEZUELA.- El presidente venezolano Hugo Chávez retó ayer a su colega estadounidense George W. Bush a aceptar una apuesta en moneda venezolana, o en dólares, sobre quién de los dos durará más en el poder.
El militar retirado repitió el reto varias ocasiones al inicio de un largo discurso transmitido en cadena nacional de radio y televisión.
Chávez anunció que “desde México hasta la Argentina, va a haber hoy lunes una serie de actos y manifestaciones en contra del intervencionismo de Bush y a favor de la libertad del pueblo venezolano, de la independencia de Venezuela”.
Mientras sus seguidores tomaron ayer las calles de Caracas en una multitudinaria marcha de apoyo al gobernante venezolano y en contra de la presunta “injerencia” de los Estados Unidos en el país.
Chávez ha denunciado en las últimas semanas que EU “financia” a grupos “golpistas” de la oposición y que Washington pretende aplicar en el país la Carta Interamericana Democrática si no se da el referendo revocatorio que impulsan sus adversarios.
Pequeños grupos opositores se concentraron en puntos del acomodado este de la capital, quemaron neumáticos y fueron confrontados por la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) en la emblemática plaza Altamira, declarada “territorio liberado” por los militares insurgentes en octubre de 2002.
Las fuerzas de seguridad enfrentaron a los opositores con gases lacrimógenos y en varias ocasiones los militares se lanzaron al suelo en aparente resguardo de disparos, según mostraron imágenes de las televisiones locales.
Otras decenas de opositores a Chávez también se congregaron ayer frente a la embajada de Estados Unidos en Caracas para manifestar su “respaldo” a ese país.
Venezuela es el quinto exportador mundial de petróleo y cuarto abastecedor de crudo de Estados Unidos.
Domingo Guzmán, organizador de la manifestación opositora ante la sede diplomática, dijo que “los venezolanos no podemos mostrarnos al mundo como un pueblo que está en contra de EU y por tal razón se realizó la convocatoria”, informó la cadena privada de noticias “Globovisión”. Un gran despliegue de seguridad, con unidades y vehículos militares y policiales se distribuyó por la ciudad para evitar choques entre los dos bandos.
El color rojo del “chavismo”, en gorras, camisetas y banderas, inundó la principal autopista de Caracas, Francisco Fajardo, por donde discurrió sin incidentes la masiva manifestación, convocada por el oficialismo bajo el lema “Venezuela se respeta”.
La concentración “chavista” de ayer estuvo precedida por dos días de violentos disturbios, con tres muertos y cerca de 50 heridos, en diversos incidentes y enfrentamientos de la GN con manifestantes opositores que exigían un referendo contra Chávez.
La oposición asegura que recogió 3.4 millones de firmas, pero el oficialismo mantiene que una gran mayoría son fraudulentas y no llegarían a los 2.4 millones (20 por ciento del electorado) que exige la Constitución para celebrar la consulta.
Chávez afirmó ayer ante sus seguidores que aceptará someterse a referendo revocatorio siempre que las firmas dudosas en su contra pasen el proceso de “reparo” y lleguen al mínimo necesario para llamar a consulta.
La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter, observadores internacionales en los procesos de referendo, la Unión Europea y la Comunidad Internacional apoyan la realización de un referendo como la única salida constitucional y pacífica a la crisis venezolana.
La coalición opositora Coordinadora Democrática acusa a Chávez de hundir la economía del país y de intentar implantar un régimen castro-comunista en Venezuela.