Rechaza Washington el triunfo del Presidente, mientras autoridades eclesiásticas denuncian compra de votos.
AGENCIAS
CARACAS, VENEZUELA.- El presidente venezolano Hugo Chávez ha ganado el referendo revocatorio con el 58.25 por ciento de los votos frente al 41.74 por ciento obtenido por la oposición, escrutado el 94.49 por ciento de los sufragios, ha anunciado el Consejo Nacional Electoral (CNE). En un discurso en la sede del Gobierno en Caracas ante miles de seguidores, Chávez agradeció a Dios “esta victoria limpia, transparente y contundente”. La oposición ha calificado el resultado de “gigantesco fraude” y ha anunciado que emprenderá acciones ante los organismos internacionales.
El presidente del Consejo Nacional Electoral, Francisco Carrasquero, ha proclamado que Chávez debe terminar su mandato el diez de enero de 2007 una vez que sus detractores han logrado 3’576,517 votos (41.74 por ciento) frente a los 4’991,483 (58.25 por ciento) que ha obtenido el chavismo. Carrasquero ha destacado que se trata “de un resultado preliminar oficial del CNE, con (el escrutinio de) un 94.49 por ciento de las actas automatizadas en todo el país”.
La oposición, para la que el sí ha cosechado el 59 por ciento de los sufragios, no reconoce la victoria de Chávez y ha denunciado lo que considera una “manipulación grosera” por parte del Consejo Nacional Electoral, ha dicho el portavoz de la Coordinadora Democrática (CD), Henry Ramos Allup, quien ha añadido que se emprenderán acciones ante los organismos nacionales e internacionales por “este gigantesco fraude”.
Por su parte, Estados Unidos aseguró que no reconocerá la victoria de Chávez hasta que se realice una investigación “rápida, completa y transparente” de las acusaciones lanzadas por la oposición, pese a que la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter (CC) avalaron los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral.
El Departamento de Estado norteamericano emitió un comunicado en el que “toma nota y alaba” el trabajo de ambas organizaciones, pero dice que Washington todavía no está preparado para aceptar su veredicto.
Mientras tanto, un alto representante de la Iglesia Católica venezolana denunció un “gigantesco fraude” en el referendo revocatorio que le dio la victoria al presidente Hugo Chávez.
El cardenal José Castillo Lara, presidente emérito de la Pontificia Comisión para el Estado de Ciudad del Vaticano, aseguró que hubo grandes irregularidades y “compra de votos” para que Chávez lograra la mayoría de los votos.
“Han cometido un gigantesco fraude en el referendo. “Las encuestas a boca de urna daban el 65 por ciento a favor de la revocación y sólo entre el 35 por ciento y el 40 por ciento para el Presidente. Un favor comprado con dinero. A la gente pobre le daban el equivalente de 50 a 60 dólares si votaban por el ‘No’ a la revocación y a favor del mantenimiento del Presidente”, agregó.
La violencia estalló ayer también en las calles de Caracas cuando una persona murió y otras cuatro resultaron heridas de bala al ser atacadas por un grupo de hombres durante una manifestación de protesta contra el resultado del referendo.
Testigos dijeron que un grupo de alrededor de 30 personas, vestidas con franelas rojas y algunas con boinas que identifican a los simpatizantes de Chávez, irrumpieron en motos, carros y camionetas en la protesta en la Plaza Altamira -bastión de la oposición en el este de Caracas- lanzando petardos y disparando.
La plaza Altamira fue escenario en diciembre de 2002 de un ataque por parte de un hombre que abrió fuego contra decenas de manifestantes opositores que se congregaban para protestar contra Chávez, un militar retirado que ese mismo año sobrevivió a un Golpe de Estado.
Mientras tanto miles de chavistas festejaron el triunfo del Presidente a las afueras del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno en Caracas, en donde el Mandatario ofreció un encendido discurso de tintes mesiánicos. “Ha hablado el pueblo y la voz del pueblo es la voz de Dios (...); ha retumbado el No”, ha dicho el Presidente venezolano, que ha destacado que su triunfo es “garantía de estabilidad para el mercado petrolero internacional”, donde el barril registra precios récords.
Chávez, en tono conciliador, también llamó a sus detractores a sumarse a “esta victoria limpia, transparente y contundente” y a un proyecto de Gobierno que es “alternativo al salvajismo neoliberal que pretendió acabar con nuestra patria, con nuestro pueblo”, señaló.
Para que Chávez abandonase la presidencia, la opositora Coordinadora Democrática debía haber sacado más de los 3.7 millones de votos con los que el Presidente ganó las elecciones de julio de 2000 y además, superar los que ayer obtuviesen los seguidores del Mandatario. De acuerdo con el escrutinio provisional del CNE, la oposición no ha alcanzado ninguno de los dos objetivos.
AVALAN VICTORIA
Varios Gobiernos felicitaron a Hugo Chávez por su triunfo en el referendo del domingo.
BRASIL
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, manifestó ayer la satisfacción de su país con el “referendo legítimo” realizado en Venezuela y dijo que fue un acto que reforzará a todas las democracias sudamericanas.
“Las informaciones que nos han dado es de que el pleito ocurrió de manera legítima y que los datos obtenidos confirman, en general, los resultados parciales anunciados por el Consejo Nacional Electoral, lo que nos deja muy satisfechos”, declaró Amorim.
ESPAÑA
El Gobierno español felicitó ayer al pueblo, a las autoridades y al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por el desarrollo del referéndum revocatorio.
En un comunicado de la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ejecutivo se congratula por el clima de libertad y respeto democrático registrado durante la jornada.
Añade que, “a la luz de los resultados anunciados y de la evaluación de los observadores internacionales”, en especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter de Estados Unidos, el Gabinete dirige su “más sincera felicitación al pueblo de Venezuela, a sus autoridades y a su Presidente”.
HONDURAS
El presidente de Honduras, Ricardo Maduro, expresó su “satisfacción” por el ejemplo democrático que ha dado Venezuela.
Por su parte, la diputada hondureña por el Partido Unificación Democrática (UD, de izquierda), dijo que los venezolanos votaron en el referendo en contra del neoliberalismo.
Añadió que el resultado del plebiscito es una demostración de que en América Latina los pueblos ya no creen en figuras que respaldan el neoliberalismo que imponen las potencias del mundo y los organismos financieros internacionales.
COLOMBIA
El presidente colombiano Álvaro Uribe felicitó a los venezolanos afirmando que “le han dado una bella lección de democracia al mundo”, tras la jornada electoral en la que salió favorecido Hugo Chávez.
“Felicitaciones, Venezuela; felicitaciones presidente Chávez. Unidad en Venezuela, por un porvenir brillante”, señaló el Mandatario colombiano mediante un comunicado.
FUENTE: Agencias
FESTEJA SU TRIUNFO
Católico fervoroso, amigo de Fidel Castro, sobreviviente de un golpe de Estado y un paro petrolero, el presidente venezolano Hugo Chávez, que hizo del culto a Simón Bolívar el corazón de su revolución, superó una prueba de fuego al ganar el domingo referendo para revocar su mandato y proclamó su victoria con un discurso incendiario:
*“Pido que le demos una plegaria a Dios para que le demos las gracias por esta victoria limpia, transparente y contundente”, dijo ayer a sus seguidores desde el balcón del palacio presidencial luego que las autoridades electorales anunciaron su triunfo en las urnas.
*“Démosle, primero que nada, gracias a Dios nuestro Señor, por habernos ayudado a vencer tantos obstáculos y tantos riesgos, para mostrarle al mundo de lo que es capaz el pueblo venezolano”, dijo el Presidente, en un discurso que fue transmitido en directo por las principales cadenas públicas y privadas.
*“¡Qué gran victoria, qué gran ejemplo hemos dado hoy al mundo! Hay personas que pasaron hasta doce horas en las colas, y hasta hace momentos todavía había gente votando, sobre todo en los megacentros donde votaron más de diez mil personas”.
*“A partir de hoy comienza una nueva etapa de la revolución bolivariana”. Esta etapa se basará, en la “consolidación y profundización de los logros sociales que atribuye a su administración, en su lucha contra la injusticia, la inclusión y la pobreza”.
*Chávez, que declaró ayer día festivo en la administración pública, destacó que su triunfo constituye “un triunfo para todos los pueblos de América Latina y el Caribe”, que al igual que el suyo, ha sostenido, “luchan contra el neoliberalismo salvaje que nos ha querido imponer Washington”.
*“Quiero dirigirme en especial al Gobierno de Estados Unidos (...), el de la nación más poderosa del planeta, para que a partir de hoy respete al Gobierno y al pueblo de Venezuela”, ha manifestado, sin insistir en su acusación de que la Casa Blanca fraguó el golpe de Estado que hace dos años lo derrocó durante dos días, lo que es negado tajantemente por Washington.
FUENTE: Agencias