TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Jaguares de Chiapas dio un gran paso hacia su permanencia en la Primera División y hundió más al Puebla en la tabla de descenso, al vencerlo ayer por la tarde 3-1 ante un lleno en el Estadio Víctor Manuel Reyna.
Los goles de este partido de la fecha cinco del Campeonato Clausura 2004 fueron obra de José Santos Damasceno, brasileño naturalizado mexicano, a los tres minutos, el brasileño Sebastián Pereira "Didí", en el 18, y el paraguayo Salvador Cabañas, en el 79, por Jaguares. Por Puebla Jaír García marcó al 34.
Con el triunfo, los chiapanecos mantienen el primer lugar del Grupo Tres y de la clasificación general al alcanzar 12 unidades, además de sacar ahora 17 puntos de diferencia sobre Camoteros en la tabla de descenso, equipo que además se quedó con dos puntos en el Uno.
El cuadro chiapaneco impuso condiciones desde el principio del juego y aprovechó los pocos espacios cedidos por el rival, con el objetivo de inclinar la balanza del partido desde el arranque, pero el cuadro de La Franja logró mantenerse en la pelea.
Apenas a los tres minutos del partido la afición que llenó el Estadio Zoque estalló de júbilo con la ejecución de un tiro libre desde la media luna a cargo del brasileño naturalizado mexicano José Santos Damasceno "Tiba".
El mediocampista mandó el esférico por encima de la barrera y dejó sin posibilidades de actuar al arquero poblano Óscar Dautt para el 1-0.
Los felinos siguieron su juego de ataque ante el primer golpe mental en el partido, aunque carecieron de la contundencia frente al marco rival. Puebla empezó a emparejar el partido, aunque todavía sin tener una oportunidad clara para alcanzar en el marcador al rival.
Llegó entonces el segundo tanto del encuentro, al minuto 18, por conducto del brasileño Sebastián Pereira, quien definió en el área a pase del paraguayo Salvador Cabañas en genial remate.
El guaraní escapó por la derecha, ingresó al área y ya en ella retrasó hacia "Didí", quien remató de taconazo para sorprender a Dautt.
Puebla respondió con coraje al nuevo rejón, fabricó un par de aproximaciones y en la segunda de ellas logró recortar la distancia, sólo que la reacción fue cortada hacia el final del lapso inicial, cuando quedó en inferioridad numérica.
Y es que con el marcador 0-2 en contra, el técnico Ignacio Palou mandó al campo al colombiano Eudalio Arriaga para reforzar su ataque, movimiento que funcionó de inicio porque recortaron la ventaja.
Jaír García obligó al portero Omar Ortiz a sudar la camiseta en el minuto 27, cuando conectó con la testa un servicio en el centro del área que iba a gol, pero el "Gato" Ortiz salvó con manotazo por encima.
Nuevamente en el 34 García tuvo la opción de meter de nuevo a la pelea a los Camoteros con un disparo de fuera del área que tomó por sorpresa al cancerbero de Jaguares, para recortar distancias 2-1.
El panorama volvió a tomar tintes grises para los visitantes a finales de la primera mitad, cuando el silbante expulsó a Gilberto Jiménez por un jalón sobre Irving Rubirosa cerca del área, al minuto 38.
En el siguiente avance del cuadro de casa vino una falta fuera del área, ejecutada por Salvador Cabañas, quien estrelló el balón en el poste.
Previo a que concluyera la primera mitad, el brasileño Sebastián Pereira "Didí" tuvo la opción de liquidar el choque, cuando ingresó al área con el balón controlado y sacó bombazo, mismo que con valentía logró rechazar el guardameta poblano, en el 44.
"Didí" y el guaraní Cabañas dejaron escapar oportunidades muy claras en el arranque del segundo tiempo, lo cual permitió al cuadro de la Angelópolis respirar para seguir con la opción de emparejar el marcador ante la desilusión de los presentes, quienes una vez más tapizaron las gradas de color naranja.
El objetivo poblano estuvo cerca de ser alcanzado en el minuto 59, cuando en un tiro de esquina el central Óscar Mascorro ganó remate por alto, con el que cimbró el travesaño.
Con Chiapas tirado atrás en busca de generar peligro por medio de contragolpes, un nuevo acercamiento del cuadro de La Franja se registró al 76, en un disparo del chileno Luis Ignacio Quinteros que pasó muy cerca del poste de Ortiz.
Esta falla costó cara a los visitantes, quienes en el minuto 79 vieron con tristeza que el paraguayo Sebastián Cabañas definió el rumbo del partido con un remate a centro de Jesús Gutiérrez (3-1).
El árbitro del partido fue Armando Archundia Téllez, quien mostró cartulinas preventivas a Sebastián Pereira y Felipe Ayala, por Chiapas, así como a Juan Arango, Andrés Oroz y Eudalio Arriaga, de los Camoteros. También expulsó a Gilberto Jiménez, del Puebla, a los 38 minutos, por doble tarjeta preventiva.
A continuación las alineaciones del partido:
Jaguares.- Omar Ortiz, Jorge Manrique, Adrián García Arias, Sergio Almaguer, Heriberto Ramón Morales, Irving Rubirosa (Jesús Gutiérrez, 67), Everaldo de Assis Barbosa, Felipe Ayala, José Santos Damasceno (Gilberto Mora, 55), Sebastián Pereira (Luis Hernández, 66) y Salvador Cabañas. DT: José Luis Trejo Montoya.
Puebla.- Óscar Dautt, Gustavo Nápoles (Eudalio Arriaga, 31), Óscar Mascorro, Adrián Sánchez, Sigifredo Mercado, Gilberto Jiménez, Raúl Rodrigo Lara (Manuel Ríos, 75), Andrés Oroz, Jaír García, Juan Arango y Luis Ignacio Quinteros. DT: Ignacio Palou.