Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Chicomoztoc celebra con bailes prehispánicos

ANILÚ KARAM VON BERTRAB

El grupo de danza azteca Chicomoztoc cumple 40 años de historia.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Desde hace 40 años, Chicomoztoc continúa la tradición de las danzas de los antiguos aztecas y hoy, lo celebran en el escenario del Teatro Isauro Martínez, en punto de las 20:00 horas.

Heliodoro Martínez, Pablo Hernández y Juana de Zavala eligieron el nombre, que significa “siete cuevas”, un dos de mayo de 1964. Pero, desde hace 27 años don Ezequiel Romero se ha encargado de dirigirla.

“Desde su origen -comenta Romero- más de mil personas han danzado con Chicomoztoc”. Él mismo inició en la tradición a la edad de 18 años. La semilla dio fruto y muchos de quienes han formado parte de sus filas, ahora han creado sus propios grupos, a grado tal que en la región ya son 16 las agrupaciones de danza azteca.

No se trata sólo de bailar por bailar. Dice don Ezequiel que hace falta ejecutar cada paso con devoción, como lo hacían los antiguos mexicanos en sus ceremonias. Por ello, asegura que se requiere tenacidad y mucho amor por la danza, para pertenecer al grupo.

Don Ezequiel está conciente de la dificultad para mantener viva esta tradición, especialmente por la diversidad de caracteres y personalidades de los aproximadamente 30 integrantes. Pero, también está la falta de recursos económicos, ya que son un grupo independiente y bailan en donde se les invite.

Por eso gracias al esfuerzo y dedicación que ha demostrado, Chicomoztoc se ha convertido en una gran agrupación y sobre todo en una gran familia, la cual posee aspectos característicos que la diferencian de las demás, como por ejemplo sus tradicionales atuendos, las coreografías y el tipo de música.

Con lo que respecta a la vestimenta, usan penachos confeccionados en telas o bien en plástico, bordados a mano con lentejuela, así como taparrabos y otros accesorios estilizados. La música es interpretada con tambores y sonajas, que evocan los sonidos del México prehispánico.

Parte importante de la tradición es su lenguaje. “Él es Dios” es una de las frases con las que se comunican entre sí, lo cual significa estar alerta. La utilizan ya sea para cambiar de paso durante el bailable, o bien como un llamado para que se preste atención.

El grupo está conformado por mujeres, hombres, estudiantes y niños de todos los niveles y clases sociales. “Quien quiera danzar, puede ser un integrante más”.

Auque se le ha cuestionado sobre la participación de los pequeños, don Ezequiel está seguro de que los niños representan el futuro y el sostenimiento de Chicomoztoc. “Son la esperanza de que la devoción que llevamos dentro, perdure a través de las generaciones, tal y como sucedió desde que mi tío dejó en mí esa semilla”.

Los danzantes no sólo participan en festividades religiosas, como peregrinaciones y fiestas patronales, sino que se presentan como parte de programas culturales, especialmente en el Museo del Ferrocarril, recinto que dirige don Ezequiel Romero. Ensayan y bailan durante todo el año, no sólo a la víspera de peregrinaciones.

Han adquirido a lo largo de su existencia el reconocimiento de la gente, gracias a sus múltiples presentaciones tanto dentro como fuera de la ciudad. Han pisado escenarios de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, Querétaro, Guanajuato y del Distrito Federal. En la región, se han presentado en teatros, centros de convenciones, plazas, colonias populares, paseos públicos y museos.

Lo que más le interesa a don Ezequiel Romero es que la semilla que ahora siembra día a día en los danzantes con entrega y dedicación, siga dando frutos, tal y como se ha visto a lo largo de estos últimos cuarenta años.

Semillero...

En Torreón son 16 los grupos de danza azteca que existen, de los cuales la mayoría de sus integrantes pertenecieron a Chicomoztoc.

Cabe mencionar que, 11 de estos grupos comparten una misma estructura y forman parte de la Unión de Danzas Aztecas en la República Mexicana.

“Tenemos una estructura y un capitán de grupo, tanto a nivel nacional como en la zona norte, lo cual nos da un respaldo”, comenta el director de Chicomoztoc, don Ezequiel Romero.

Para pertenecer a uno de estos grupos se requiere tenacidad y sobre todo que exista el gusto por bailar, “no es lo mismo danzar por danzar o por querer que la gente te observe, sino que se trata de interpretar la manifestación dancística con devoción”.

Solamente así, es como se preservan las tradiciones de nuestros antepasados, concluye.

ENCUENTRO

Con motivo de los primeros cuarenta años de Chicomoztoc, la Dirección Municipal de Cultura prepara un encuentro de danzas en el Teatro Isauro Martínez, hoy a las 20:30 horas.

-Se presentará el grupo de danza La Pluma, del ejido La Partida.

-Así como los capitanes y danzantes de los grupos del ejido La Unión.

-Serán alrededor de 200 personas, las que bailarán con entrega y devoción para todo el público lagunero. La entrada es libre.

-Pero los festejos iniciaron desde el pasado dos de mayo, cuando sus integrantes danzaron por calles y avenidas de Torreón.

-El recorrido inició desde las once de la mañana en la colonia Compresora-lugar donde nació el grupo.

-Posteriormente, se dirigieron a la colonia Torreón y Anexas, luego hacia el poniente hasta llegar a la iglesia de La Sagrada Familia. Recorrieron la calzada Industria, hasta llegar al Mercado Alianza y tomaron luego la Presidente Carranza hacia el oriente.

-Llegaron a la calle Falcón y después pasaron por la iglesia del Perpetuo Socorro, luego arribaron a la colonia Antigua Aceitera -sede de la agrupación- y se reunieron alrededor de 250 danzantes, algo nunca visto en Torreón.

FUENTE: Dirección Municipal de Cultura

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 90335

elsiglo.mx