Pekín, (EFE).- Un satélite controlará la construcción de los recintos destinados a la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008 así como la contaminación y el tráfico, informó el ministerio chino de Ciencia y Tecnología.
El satélite, de 100 kilogramos de peso, se pondrá en órbita el próximo año, estará situado a 600 kilómetros de altitud y aportará datos hasta el año 2010.
El gobierno chino ha invertido en este proyecto unos 23 millones de dólares y estará supervisado de forma conjunta por el ministerio de Ciencia y la Comisión Municipal de Pekín para la Tecnología.
"El nuevo satélite rastreará la superficie de la tierra a través de control remoto y la media de resolución de sus fotografías será de cuatro metros", declaró Wang Zhiyong, experto del proyecto.
El satélite será también el quinto de la Red Internacional para la Asistencia en Desastres, un proyecto que cuenta con un total de siete satélites en distintos países.
La información aportada por el satélite ayudará a la protección del medio ambiente -uno de los mayores retos a los que se enfrenta la ciudad olímpica-, y aportará datos sobre los lugares en construcción y la situación del tráfico y los accidentes.
Este año se han puesto en marcha un récord de quince construcciones olímpicas: 11 gimnasios y 4 recintos, entre ellos la Ciudad Olímpica, según el Comité Organizador de los Juegos en Pekín.
En 2003, se inició la construcción de cuatro recintos olímpicos de importancia, como el Estadio Nacional y el Centro Nacional de Natación.
Hasta la fecha, la ciudad de Pekín ha puesto en marcha 250 proyectos de alta tecnológica al servicio de la celebración de los Juegos Olímpicos de 2008.