16 de marzo de 2004.
Beijing, (Notimex).- China declaró hoy una exitosa victoria "inicial" en la lucha contra la gripe aviaria, mientras Tailandia reportó la octava víctima mortal, una mujer de 39 años de edad que falleció el viernes pasado.
El Ministerio de Agricultura, citado por la agencia de noticias Xinhua, informó que China ha ganado la lucha contra la llamada "gripe de pollo" sin ningún contagio en al menos 30 días, pero advirtió sobre el riesgo de que la enfermedad regrese con el clima caluroso.
China ha eliminado los 49 brotes de la gripe aviar y ha levantado el aislamiento impuesto a las dos últimas zonas infectadas, la ciudad de Nanning, de la sureña región autónoma Zhuang de Guangxi, y Lhasa, de la región autónoma del Tíbet, indicó.
"La lucha contra la gripe aviar ha conseguido un éxito inicial", afirmó Jia Youling, vocero del Ministerio de Agricultura, en una conferencia de prensa patrocinada por la Oficina de Información del Consejo de Estado en esta capital.
Resaltó que pese al éxito, la prevención y el control de la epizootia corren peligro debido a que la enfermedad podría volverse a propagar por la existencia de aves y pájaros migratorios y ante la situación en países vecinos.
Según el reporte, China realizó la vacunación y sacrificó nueve millones de pollos desde que el virus H5N1, que causa la influenza de las aves, brotó en el país el pasado 27 de enero y afectó a 16 provincias, municipalidades y regiones autónomas.
Durante la lucha, China trabajó al lado de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ANSEA) y tuvo asistencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Además de China, otras nueve naciones asiáticas han sido afectadas por la influenza de las aves, causando la muerte de millones de pollos y en Tailandia y Vietnam el deceso de 23 personas, el último de ellos reportado este martes en Bangkok.
La dirección general del Departamento de Control de Enfermedades Contagiosas de Tailandia reportó la octava víctima de la influenza aviar, luego de haber hecho las pruebas necesarias a una mujer de 39 años de edad que murió el viernes pasado.
La mujer, de la provincia de Prathumthani y la primera muerte desde mediados de febrero, trabajaba en una fábrica de aluminio y al parecer tuvo contacto con los pollos que tenía un vecino, dijo el director general de esa dependencia, el doctor Charal Trinvithipong.
La octava víctima tailandesa cayó enferma desde el pasado 1 de marzo y su condición se fue deteriorando siete días después, agregó.
Con esta última víctima en Tailandia, la cifra de humanos muertos en Asia por la influenza de las aves se elevó a 23, de ellas 15 en Vietnam.