PEKIN, (Reuters).- China planea un segundo vuelo tripulado al espacio en los próximos dos años y varias misiones de exploración a la Luna, dijo un miembro de la administración espacial.
Al menos dos astronautas estarán al mando de la nave espacial Shenzhou VI cuando sea enviada a la órbita, dijo Sun Laiyan, vicedirector de la Administración Espacial Nacional de China, a Reuters tras una conferencia de prensa.
"Definitivamente, no será sólo una persona, habrá dos astronautas. Al mismo tiempo, llevaremos a cabo algunas actividades espaciales dentro de la cápsula", comentó.
China envió con éxito al ex piloto de aviones de guerra Yang Liwei en una órbita alrededor de la Tierra en octubre.
Sun dijo en rueda de prensa que el programa espacial tenía un modesto presupuesto anual de alrededor 241 millones de dólares, pero que se esperaba incrementarlo a medida que se planeaban nuevos ambiciosos proyectos, como una misión en distintas fases a la Luna, previa a una eventual estación espacial.
"La Luna es la primera plataforma para la actividades del hombre en el espacio", indicó.
"Sabemos que la Luna tiene minerales y recursos. Todo lo que puedas encontrar en la Tierra se encuentra en la Luna en mayores cantidades".
La pmera fase de la xploración de la Luna será una misión no tripulada, con el envío de un satélite a la órbita lunar para estudiar su superficie y su contenido mineral. La misión se completará para el 2007, dijo Sun.
El segundo paso será hacer que una nave no tripulada aterrice en la Luna y, en tercer lugar, sacar muestras para traerlas a la Tierra, explicó.
Las dos últimas fases de la exploración lunar previsiblemente se producirán entre 2010 y 2020.