BERLIN, (Reuters) - Las mujeres rubias realizan pruebas de inteligencia con más lentitud después de haber leído chistes sobre su supuesta estupidez, expresó un psicólogo en Alemania.
Alrededor de 80 mujeres con cabellos de varios colores fueron sometidas a exámenes de capacidad mental en los que tenían que trabajar de manera rápida y precisa en una serie de pruebas psicométricas.
Antes de comenzar, la mitad de las participantes tenían que leer chistes sobre "rubias tontas", como: "Por qué las rubias abren los envases de yogurt cuando todavía están en el supermercado?" Porque en la tapa dice: abrir aquí".
"Ninguna rubia cree que es estúpida", dijo Jens Foerster, psicólogo social de la Universidad Internacional de Bremen, en el norte de Alemania.
"Sin embargo, después de exponerse a estereotipos sociales negativos sobre ellas, las participantes de cabello claro trabajaron con más lentitud en las pruebas", agregó.
Foerster explicó los resultados diciendo que cuando alguien se le dice que no puede realizar bien una tarea, tiende a trabajar con más lentitud, pero con más cuidado, para tratar de cometer pocos errores.
"El estudio muestra que incluso prejuicios infundados, que a menudo se descartan por falsos, pueden afectar la confianza que una persona tiene en sus propias destrezas", dijo Foerster.