TORREÓN, COAH.- Omar Bravo dio el triunfo a las Chivas Rayadas sobre Santos Laguna en el arranque del Torneo Clausura 2004, donde Guadalajara se impuso 1-0. Esta derrota apagó el ambiente de fiesta que se vivía en el Corona tras presentarse el equipo de casa ante su público, después de ganar el pase a la Copa Libertadores.
Una vez más la falta de orden y coordinación en la defensiva lagunera quedó en evidencia, además de no tener salida por los costados. Junto con ello, se manifestó poco dominio de las acciones, al no tener la posesión de la pelota y mostrar una deficiente recuperación de la misma.
El partido inició a buen ritmo y prometía ser un duelo de primer orden, con dos equipos dispuestos a ofrecer un buen espectáculo y acción sobre ambos marcos, al paso de los minutos, esa intensidad y movilidad se apagó.
Vuoso fue el primero en hacerse presente en el área rival y después lo hicieron Carlos Cariño y Héctor López, todos sin fortuna.
Por Guadalajara, Ramón Morales hizo lo propio ante una excelente atajada de Lucchetti, así como Juan Francisco Palencia; la más clara opción estuvo a cargo de Salvador Carmona, que sacó un disparo de media distancia, aunque la rápida reacción de Lucchetti le permitió corregir el rumbo y pudo desviar milagrosamente el esférico.
Para la segunda parte, los santistas salieron con mayor ímpetu y metieron en aprietos a los tapatíos, que veían llegar continuamente a la ofensiva lagunera a su área, con jugadas de peligro que exigían mayor atención de su cuadro bajo.
Así, Jared Borgetti, Matías Vuoso y Johan Rodríguez tuvieron opciones de peligro que no supieron capitalizar, mientras el chiverío intentaba dar respuesta a base de contragolpes, donde la precipitación les hizo perder opciones que pudieron ser más redituables.
El primer movimiento ordenado por “Yayo” De la Torre se dio hasta el minuto 65, salió del campo Sixto Peralta, que para ese momento se mostraba bastante errático, al no lograr controlar para Santos Laguna la media cancha; en su lugar entró el lagunero Joaquín Reyes, quien intentó dar mayor penetración al ataque de los albiverdes por el costado izquierdo.
Al minuto 70, Santos Laguna tuvo la opción más clara, remató de cabeza el argentino Matías Vuoso a centro enviado por Rodrigo Ruiz en el cobro de tiro de esquina; el balón se estrelló en el travesaño de la portería encomendada a Oswaldo Sánchez y al regresar la pelota al campo de juego se formó una melé frente a la línea de meta, donde Borgetti tuvo la opción de enviar el balón al fondo de la red, pero su disparo se fue por encima del marco, ante la desilusión de los aficionados en la tribuna que esperaban cantar el gol.
Después de esta acción ingresó al campo Ramón Ramírez, que, justo al minuto 77, provocó la jugada del gol al armar un ataque que lo llevó a plantarse frente a Lucchetti, su disparo filtró al arquero y el balón fue a caerle a Omar Bravo, quien aprovechó para anotar el gol, ante los reclamos de la zaga lagunera por un supuesto fuera de lugar.
Fue un gol que terminó de enfriar los ánimos del público en la tribuna, que soportaba la fría temperatura de la tarde, acentuada por un gélido viento.
Tras el gol, Santos intentó irse al frente, lo que pocas veces logró con éxito, mientras el reloj avanzaba e indicaba la ya próxima culminación del encuentro.
En los minutos finales, entró Pedro Jiménez en sustitución de Juan Carlos Arellano, y ya en tiempo de compensación, este regiomontano tuvo en sus botines la oportunidad de dar el empate a los Guerreros, al sacar fuera del área de Chivas un potente disparo que llevaba gran colocación, sólo que Oswaldo Sánchez desvió apenas la trayectoria del balón para evitar la caída de su marco.
En los últimos segundos, Rodrigo Ruiz tuvo también la opción del gol, pero la mala elección de la jugada al plantarse frente al portero rival, le hizo errar en su oportunidad.
Así, llegó el silbatazo final de Gabriel Gómez, quien tuvo una titubeante participación, en la que por momentos pareció pesarle la playera albirroja.
Santos iniciará hoy la preparación con miras a su siguiente encuentro ante el Necaxa, a jugarse el sábado próximo en Aguascalientes.
Alineaciones
Santos Laguna: Cristian Lucchetti, Gabriel Palmeros, Héctor López, Denis Caniza y Juan Carlos Arellano (Pedro Jiménez al 82’); Carlos Cariño, Johan Rodríguez, Sixto Peralta (Joaquín Reyes al 65’), Vicente José Matías Vuoso, Rodrigo Ruiz y Jared Borgetti.
Guadalajara: Oswaldo Sánchez, Carlos Salcido, Héctor Reynoso, Johny García, Salvador Carmona, Rafael Medina, Manuel Sol, Juan Francisco Palencia (Marco Parra al 51’), Omar Bravo, Ramón Morales (Ramón Ramírez al 70’) y Adolfo Bautista.
Amonestados
Santos: Denis Caniza, Johan Rodríguez y Juan Carlos Arellano.
Guadalajara: Manuel Sol y Adolfo Bautista.
Arbitraje
Central: Gabriel Gómez.
Auxiliar No. 1: Santiago Rojas.
Auxiliar No. 2: Juan Carlos Valencia.
Cuarto oficial: Fabricio Morales.