Veracruz, Veracruz.- La contundencia mostrada ayer por la en este puerto le permitió a Chivas del Guadalajara derrotar fácilmente 4-1 a Tiburones Rojos de Veracruz, en juego de la fecha 14 del Torneo Clausura 2004 del futbol mexicano.
Alonso Sandoval abrió el maremoto al minuto tres, Johnny García aumentó la ventaja al 20?, Adolfo Bautista marcó el tercero al 48? y Omar Bravo consiguió el cuarto al 56?. David Mendoza descontó para Veracruz al 65?, además de que el uruguayo Gustavo Bizcayzacú falló un penal al 15?.
Con esta victoria, Guadalajara llegó a 26 unidades en la cima del Grupo Cuatro, en tanto Veracruz se quedó con 14 en el sótano del mismo sector.
Movido, vistoso y muy intenso estuvo el partido en el puerto de Veracruz, acorde al clima que se dejó sentir y que se transfirió al campo por parte de jugadores de Tiburones y Chivas, estos últimos más conectados y contundentes al frente.
Los graves problemas defensivos que tiene Veracruz se hicieron patentes desde muy temprano en el juego, pues el argentino Diego Cocca nunca supo por dónde entró Alonso Sandoval para definir por el sector de la izquierda con tiro por enmedio de las piernas de Damián Grosso apenas al minuto tres.
Al verse herido, el tiburón tuvo una respuesta feroz y pudo al menos conseguir el empate en el marcador, pero la falta de contundencia de sus jugadores lo evitó.
El primer aviso llegó al minuto cinco en un remate de cabeza de Joel Sánchez que se estrelló en el larguero para después picar en la línea de gol.
La presión sobre la meta de Oswaldo Sánchez era constante y parecía que en cualquier momento lograría el tanto del empate, éste pudo haber llegado al minuto 15 en un penal que señaló bien el silbante Mauricio Morales en una carga por la espalda de Carlos Salcido sobre el argentino naturalizado mexicano Lucas Ayala.
El encargado de cobrar la pena máxima fue el uruguayo Gustavo Bizcayzacú, que sacó un pésimo disparo de derecha que se fue a un lado de la meta para desperdiciar así la oportunidad más clara de su equipo al minuto 15.
La diferencia entre Tiburones y Chivas había sido la contundencia y la mala marca de la zaga local. Estos factores se combinaron una vez más para que el conjunto tapatío aumentara su ventaja al minuto 20.
En una nueva desatención de la defensa jarocha, Johnny García llegó de atrás sin marca alguna para recibir de pecho y ante la salida tibia de Grosso, levantó el balón con un sombrerito para enviarlo al fondo de las redes pese al esfuerzo de Cocca por evitar la caída de su marco.
Este gol le permitió a Chivas manejar aun más el partido, y se mostró más cauteloso en espera de definir con los grandes espacios que regalaba Veracruz en su afán de ir al frente.
Los últimos minutos de la primera parte fueron de acoso constante, y de un tiro al poste que se estrelló en el poste derecho de Oswaldo, luego de un tiro de volea de Bizcayzacú.
Parecía que Veracruz saldría para los segundos 45 minutos con la firme convicción de buscar el empate, pero sus ímpetus fueron enfriados muy rápido con el tercer gol al minuto 48 en otro grave error de Diego Cocca que buscó primero la falta antes que el balón en un despeje largo.
Adolfo "Bofo" Bautista se enfiló y arrancó para enfrentar y batir a Grosso con disparo de zurda a la derecha del argentino que se quedó a medio camino.
Ocho minutos después, el "Bofo" Bautista le filtró un excelente pase a Bravo que se quitó la marca de Ramiro Briceño, y de frente ante la indecisión de Grosso, batió al argentino con un tiro cruzado.
Veracruz nunca bajó los brazos y acortó distancias al minuto 65 en un remate de cabeza de David Mendoza pegado al poste, luego de un buen desborde de Daniel Román.
Al igual que la primera parte, los minutos finales fueron de un acoso constante en la meta de Chivas, lo cual fue bien controlado por Oswaldo Sánchez.
La más importante se registró al minuto 78 en un disparo lejano de Emilio Mora, que a una mano Oswaldo Sánchez desvió para volverse a levantar y tapar con la cara el tiro de Ignacio Vázquez, jugada que reflejó lo que fue el partido: un Veracruz falto de contundencia y una gran actuación de Sánchez.
El arbitraje estuvo a cargo de Mauricio Morales, quien en términos generales tuvo una labor limpia. Expulsó de doble amarilla a Francisco Palencia (53?) por Chivas, y a Manuel López (67?) de Veracruz.
El argentino Walter Jiménez (minuto siete) y Joel Sánchez (87?) vieron cartón preventivo por el cuadro local, además de Alonso Sandoval (minuto diez), Salvador Carmona (35?) y Francisco Javier Rodríguez (46?) por Chivas.
Alineaciones:
Veracruz.- Damián Grosso, Diego Cocca, Manuel López, Ramiro Briceño, Lucas Ayala (Ángel Morales, 57), Joel Sánchez, Juan Pablo Santiago, David Mendoza, Walter Jiménez (Daniel Román, 63?), Gustavo Bizcayzacú (Ignacio Vázquez, 70?) y Emilio Mora. DT: Tomás Boy.
Guadalajara.- Oswaldo Sánchez, Johnny García, Salvador Carmona, Carlos Salcido, Francisco Javier Rodríguez, Ramón Morales (Rafael Medina, 72?), Manuel Sol, Francisco Palencia, Alonso Sandoval (Ramón Ramírez, 46?), Adolfo Bautista y Omar Bravo (Juan Pablo Alfaro, 84?). DT: Hans Westerhof (holandés).