La porra felina protagonizó una bronca más contra elementos de seguridad pública
TORREÓN, COAH.- Una vez más la porra de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) “Libres y Lokos”, vuelve a ser el centro de atención y no precisamente por su apoyo al equipo regiomontano.
Los cerca de 400 aficionados que presenciaron el duelo entre los Guerreros del Santos Laguna y los felinos en el Estadio Corona, habían guardado la compostura hostil y desafiante que los caracteriza, celebrando cada uno de los tres goles que anotó su equipo. Nunca dejaron de cantar, saltar y vitorear a sus jugadores en el área de Zona Norte
El conflicto de la porra universitaria se suscitó al término del encuentro que finalmente ganó su escuadra y no precisamente con integrantes de seguidores locales, sino con elementos del Departamento de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Torreón, encabezados por su director Javier Gutiérrez Pesquera.
Por el sonido local se había solicitado a los integrantes de la “Libres y Lokos”, que aguardaran en el interior del inmueble de la Calzada Ávila Camacho por obvias razones de seguridad. Los regios habían obedecido, a pesar de haber intercambiado pequeños insultos y algunos vasos vacíos de cerveza, con elementos de la porra santista “La Komún”.
Inesperadamente comenzaron a caer desde el exterior del Estadio Corona, piedras, ladrillos, palos y pedazos de block, que fueron a impactarse sobre la “Libres y Lokos”, situación que los orilló a buscar resguardo hacia el acceso de la Zona Norte.
En vez de formarse un cerco de seguridad de la DSPM, se optó por regresar a los visitantes al espacio que originalmente se les había asignado, entonces se registró el enfrentamiento, ya que Gutiérrez Pesquera irrumpió en el lugar, resguardado con uniformados que repartían a diestra y siniestra gas lacrimógeno.
La realidad es que varios porristas de la Sultana del Norte se encontraban agresivos debido al consumo de alcohol y a los insultos en masa. Ante esta contingencia, el jefe del DSPM encabezó a los elementos de la corporación policíaca, para contestar los insultos y golpear, mientras que los “azules” utilizaban como recurso el gas lacrimógeno, el cual fue lanzado directamente al rostro de los más exaltados.
Los vicepresidentes Miguel Ángel Garza y Alberto Canedo, de Tigres y Santos Laguna, respectivamente, bajaron a la cancha, donde trataban de tranquilizar los ánimos tanto de las “Libres y Lokos” como de los propios policías.
El ambiente de incertidumbre continuó, porque Gutiérrez Pesquera señalaba a los rijosos, mientras que Canedo pedía tranquilidad y Garza solicitaba seguridad para su afición. Al final entró la cordura y el director de la DSPM aseguró al vicepresidente felino que escoltarían a la “Libre y Lokos” hasta fuera de la ciudad.
Poco después los integrantes de la porra visitante se sentaron en sus lugares, después de haber descargado toda su pasión, mientras que elementos de la Cruz Roja Mexicana atendían a los lesionados e intoxicados por el gas.
Como se recordará, hace 15 días la “Libres y Lokos” fueron blanco de señalamiento, al enfrentarse con la policía de Guadalajara, después del partido Atlas ante Tigres, celebrado en el Estadio Jalisco de la Perla Tapatía, donde decenas de seguidores del equipo regiomontano fueron detenidos por alterar el orden público.