NOTIMEX
TAPACHULA, CHIAPAS.- Integrantes de las pandillas Mara Salvatrucha 13 y Barrio 18 se enfrentaron ayer con piedras y palos, en donde estudiantes de la escuela técnica 69 concluían el desfile deportivo, lo que provocó el pánico entre los alumnos, padres de familia y maestros.
Debido a la violencia desatada, ocho estudiantes presentaron crisis nerviosas, por lo que tuvieron que ser trasladadas al hospital regional de esta localidad, para ser estabilizadas.
Ante esto, efectivos de la agencia estatal de investigación, policía sectorial del Estado y Municipal desarrollaron un operativo de seguridad en donde se logró la detención de 32 presuntos pandilleros de esta organización.
De acuerdo con algunos testimonios de padres de familia presentes, no es la primera vez que esto ocurre aquí.
Señalaron que con anterioridad ya habían solicitado a los maestros y autoridades de la escuela que sus hijos no participarán en ese desfile, debido a que ya tenían conocimiento que se iban a registrar agresiones en contra sus hijos por parte de los pandilleros.
Según los reportes de la Cruz Roja Mexicana, los afectados son: Cristina Gabriela “N”, Saira Natali Ordoñez Monroy, Saidi Muñoz Rojas, Erika Orozco.
Ellas son algunas de las estudiantes que sufrieron crisis nerviosa debido al enfrentamiento.
Cabe hacer notar que en días pasados, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, se refirió a la presencia de estos pandilleros.
En esta ciudad expuso que no sólo están en la frontera sur de México, en donde operan principalmente contra grupos de inmigrantes. Se trata, dijo de un “foco de atención para nosotros de manera permanente”.
Abundó que tienen detectado un número mayor de mareros que se han asentado en diversos estados del país, y para combatirlos han puesto en marcha operativos conjuntos en coordinación con las diferentes autoridades.
El secretario de Gobernación, indicó que la mayoría de los integrantes de las pandillas Mara Salvatrucha emigraron de los países centroamericanos, pero también se les han unido algunos mexicanos.