Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Chocan manifestantes y guardias en rancho Fox

26 de abril 2004.

San Cristóbal, Guanajuato (Notimex).- Vecinos de esta comunidad se enfrentaron a un grupo de manifestantes del municipio de Romita, que pretendían llegar a la plaza en busca del presidente Vicente Fox, quien este domingo no asistió a misa.

Los ánimos se caldearon luego de que elementos del Estado Mayor Presidencial bloquearon el acceso principal a la comunidad, impedían la entrada y salida de vehículos, y sólo autorizaban el ingreso de personas previa identificación.

Cerca de las 10:30 horas surgió el conato de violencia entre ambos grupos, quienes estaban en lados opuestos, entre las vallas. Los que querían salir y los que querían entrar a gritos discutían y se insultaban.

"A qué vienen, sólo a molestar", gritaba Juan N, tras las barreras metálicas, quien desde su camioneta con forraje pedía que le abrieran el paso para salir a entregar el rastrojo.

Poco antes de que iniciará la misa, el Estado Mayor instaló un retén negando el acceso a varios reporteros y a unos 50 manifestantes, que llegaron a bordo de camionetas.

"Los trabajadores de este rancho no son los enemigos, al contrario, son de la clase trabajadora, entonces propongo que a ellos los dejen salir para que hagan sus actividades y a nosotros nos dejen entrar", argumentaba el dirigente del Movimiento Cívico Romitense (MCR) por medio de un altavoz.

El dirigente de MCR exigió respeto a los derechos constitucionales de manifestación pacífica y libre tránsito.

"Pedimos respeto al derecho a la libre manifestación, son los señores del Estado Mayor los que están violando la ley, no nosotros", insistían los romitenses.

Los integrantes del MCR pretendían hablar con el Presidente de la República para que detenga la explotación de los acuíferos de Romita, de donde se extrae agua para el abasto de León, y que concrete la construcción de la presa de San Nicolás en el río Verde, Jalisco, y así León deje de llevarse su agua.

Después de varias horas, los manifestantes que se plantaron tras las barreras del Estado Mayor con la mano en alto y el dedo anular hacia arriba, portaban una manta donde exigían atención al campo y un círculo dorado con el que simbolizaban la medalla que la FAO designó a México por el avance del agro y que rechazó la Cámara de Diputados.

"No te la darán en Roma, pero si en Romita, para que le hagas justicia al campo", decían.

Finalmente, entregaron un desplegado a uno de los elementos de seguridad.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85407

elsiglo.mx