EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Fue consignada la averiguación previa que se le integró a Pedro Zuriel Olivares Pérez, chofer del trailer que se desplomó en el Distribuidor Vial Revolución el sábado anterior, en donde perdiera la vida su joven copiloto. Por Ley tiene derecho a libertad bajo fianza.
Gerardo Antonio Pérez Pérez, delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dijo que quien determinará el monto de la fianza es el juez local letrado en turno, toda vez que por tratarse de un homicidio culposo, el Código Penal establece que tiene derecho a salir libre.
Señaló que el conductor tendrá que reparar el daño moral que causó a la familia de Juan Carlos Robles López, de 22 años de edad, domiciliado en Cerrada Herreros No. 111 de la colonia Alamedas de esta ciudad, quien perdiera la vida en forma trágica en dicho accidente.
Pérez Pérez agregó que según el peritaje realizado por la Policía Federal Preventiva , División Caminos, el percance ocurrió por la falta de precaución del chofer del trailer y la velocidad inmoderada en que circulaba la unidad de carga, cuando ascendió por el Distribuidor.
El delegado de la PGJE recordó que la desgracia sucedió a eso de las 00:50 horas del sábado siete de febrero, cuando el trailer Keenworth, 1999, azul, placas del Servicio Público Federal, 044C43, propiedad de la empresa Garza Leal, circulaba por el Periférico, procedente de Gómez Palacio y dió vuelta en la carretera Torreón-Matamoros para tomar el mencionado Distribuidor.
Debido al exceso de velocidad con que ascendió por el paso elevado, en la curva el chofer perdió el control y pegó contra el muro de contención lateral arrancando cuajo la estructura metálica en unos 30 metros, provocando que el tubo se insertara en la cabina y luego incrustarse en el abdomen de Juan Carlos, causando que sus órganos salieran de la cavidad para quedar esparcidos en un amplio radio, muriendo en forma instantánea.
Por su parte, Pedro Zuriel, de 24 años de edad, con casa en calle Moctezuma No. 1291 de la colonia Carolinas, resultó con algunas fracturas en la pierna derecha y golpes en diferentes partes del cuerpo, quedando internado en la clínica 16 del Seguro Social.
Ayer por la mañana, Efraín García Galván, agente el Ministerio Público encargado de integrar la averiguación del caso, la consignó a los juzgados locales letrados.
Revisión
Para generar confianza entre la ciudadanía, Guillermo Anaya respaldó ayer la decisión del gobernador Enrique Martínez de que se realice una revisión al Distribuidor Vial Revolución (DVR) inaugurado recientemente y descartó que se vaya a cerrar a la circulación los fines de semana.
Dice que es una obra segura y en todo caso ?lo que haremos es tomar mayores precauciones para que no ocurra otro lamentable accidente por falta de precaución, pericia o que circulen por ahí con exceso de velocidad??.
El Gobernador del Estado en declaraciones hechas en la ciudad de Monterrey se muestra abierto a la posibilidad de que ?se revise al DVR? y con relación al accidente del trailer donde murió una persona dijo que desconocía el resultado del peritaje.
El Presidente Municipal no se deslindó de responsabilidades en torno a la vigilancia del Distribuidor Vial pero especifica que en lo relacionado al mantenimiento y conservación, se hará de manera compartida entre el Gobierno del Estado y el Municipio.
Por lo que hace a la vigilancia vial, expresa que por ser tramo federal, corresponde a la Policía Federal Preventiva.