EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

¡Chulada de muchachos!

Patricio de la Fuente González-Karg

Segunda parte

Olvídense por un rato del editorial sobre la cumbre de Monterrey. Nuestros políticos han estado haciendo comentarios tan floridos, que es inevitable que este columnista distraiga su atención por unos instantes para hablar sobre dichos sucesos.

__________

En primer lugar saltan a la vista las declaraciones del gobernador Enrique Martínez y Martínez sobre la crisis que atraviesa el tricolor. Ya picado se sigue de largo y acepta lo que era tan claro como el agua: quiere ser el próximo presidente de México. Cuando entrevisté a Don Quique –si no me equivoco, en noviembre pasado- le dio vueltas al asunto al aseverar que “todavía no era tiempo”. Cuando afirmé que se le notaba la ambición, presuroso contestó: ¿Cuáles ganas? Vaya, no cabe duda que la caballada anda muy briosa.

Y bueno, hablando en plata estimo el Gobernador de Coahuila es una buena e interesante opción que abriría el espectro político a otra serie de actores. Honor a quien honor merece, Enrique Martínez es un hombre sensato, buen funcionario y por lo menos a mí me respondió varias espinosas cuestiones con una honestidad escasa hoy en día. El PRI está muy mal, por ello funcionarios con credibilidad, ideas y propuestas viables le podrían traer algo de prestigio al dividido otrora partido en el poder. No debemos pasar por alto a Manuel Ángel Núñez Soto, de Hidalgo. También sería positivo.

__________

La incontinencia verbal se la contagió Vicente Fox a toda la clase política. De su mazmorra sale Miguel de la Madrid para ponerle unos buenos trancazos a varias figuras de renombre nacional. A López Obrador lo critica por demagogo, lo cual podría ser cierto en parte, sin embargo, el tabasqueño debe parte de su popularidad a que los capitalinos, por primera vez en muchos años, ven sus impuestos reflejados en obras. Eso sí, nadie quiere pensar en los niveles de endeudamiento...

Luego le toca su tunda al Presidente. Don Miguel no ve conducción política ni programas de Gobierno claros y por ello lo atacan diciendo que él fue un mandatario gris. De la Madrid cometió grandes, costosos errores para la patria, a pesar de ello fue un hombre de su tiempo, adecuado para un entorno que demandaba un bajo perfil después de seis años de dispendio y una peligrosa egolatría por parte de López Portillo. Pero en fin, no estoy seguro que el antecesor de Salinas de Gortari sea el canal adecuado para verter tan incendiaria tesis.

__________

Al final se fue contra Roberto Madrazo. Ahora sí un viva y aplausos para el ex presidente de México. Confirma la falta de competencia del líder tricolor, la inmensa crisis en la que tiene sumido al partido. Coincido abiertamente con Don Miguel y, dicho sea de paso, soy muy capaz de crear un frente nacional anti-Madrazo, para mí la efigie del México que debe desaparecer.

Los tiempos políticos cambian. La regla no escrita que demandaba un total y absoluto silencio a los ex presidentes la podemos tirar a la basura. Ahora solamente falta que Don Carlos “El Gnomo de Dublín”, se ponga a hacer juicios de valor para que tiemble. Y hablo de temblar pues, nos guste o no, Salinas de Gortari es un brillantísimo personaje que suele hacer comentarios llenos de chispa, candentes y a veces ciertos y atinados.

__________

Pasemos a otras floridas declaraciones. Hablando de frentes nacionales, otro aplauso y fanfarrias para ciertos panistas que ven con recelo una eventual candidatura de Marta Sahagún. ¿Es que a la señora nada le basta? ¿A poco cree que por el simple hecho de ser mujer se merece ser candidata? ¡Ahora resulta que un cursito de inglés en Irlanda la faculta para conducir los destinos del país! Bueno, me voy a retractar un poco, ya ven que en Estados Unidos cualquier actor incapaz de hablar correctamente puede llegar a gobernar California.

Sería magnífico tener a una mujer en un puesto de tal envergadura. Las damas poseen talento, capacidad, sensibilidad social y compromiso hacia cualquier tarea que emprenden, sin embargo; hay políticas mucho más preparadas y competentes que la señora Sahagún, quien en su afán protagónico le está causando un grave daño al país. Un día sí y el otro también le hace sombra a su marido. Dirán que soy medio visceral y probablemente sea cierto, que utilizo una retórica poco diplomática, nada apegada a los cánones editoriales. Quizá. Pero creo no equivocarme al decir que estamos hartos de figuras que únicamente buscan satisfacer su sed de poder y casi nunca se ponen a pensar en los intereses verdaderos de la patria.

__________

Hace tiempo emití un juicio que, al parecer, sacó de balance a muchos lectores. No han dejado de preguntarme sobre el particular y hoy aprovecho para aclararlo por última vez y enterrar el asunto. La elección para candidato del PRI a la gubernatura de Durango fue un proceso turbio, amañado y bastante negro. Punto y aparte, así, sin medias tintas.

__________

George W. Bush ya nos salió con la chulada de que quiere conquistar y colonizar Marte. No me sorprendería mucho que en otro de sus atinadísimos comentarios dijera que Osama bin Laden se encuentra refugiado por aquellos lugares...

__________

Les voy a dejar tarea para el fin de semana. No lo pasen por alto, de veras. Jeffrey Davidow, ex embajador de Estados Unidos en México, publica “El oso y el puercoespín”, estupendo libro escrito con candidez, soltura y capacidad crítica. Davidow se dedica a desentrañar la histórica, compleja, relación amor-odio entre ambos países. Luego me cuentan qué les pareció.

Correo electrónico:

pato1919@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 69482

elsiglo.mx