Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

CIANE / IMPORTANCIA Y BIOLOGIA DE LA MOSQUITA BLANCA

Campo Experimental La Laguna ? Fundación Produce

La mosquita blanca es una plaga que invadió por primera vez algunas zonas agrícolas del norte de México en la década de los noventa y se ha convertido en un serio problema fitosanitario, provocando pérdidas en la producción de cultivos desde un 40 hasta el 100 por ciento, especialmente en hortalizas. Actualmente, los que se dedican a estudiar este insecto han descubierto unas 1200 especies, pero solo unas cuantas son realmente una plaga para los cultivos.

La mosquita blanca es un insecto del orden de los Homópteros, al que pertenecen también los pulgones, las chicharritas, los periquitos y las cigarras. Durante su desarrollo, la mosquita blanca pasa por las fases de huevecillo, cuatro instares de ninfas y el adulto. En la etapa de huevecillo se pueden observar en el envés de la hoja, tienen forma oval o piramidal y su tamaño es pequeño. Poseen un pedicelo que les sirve para que sean insertados en las hojas. La hembra puede cortar el tejido vegetal con el ovipositor o empujar los huevecillos en su lugar. El contacto directo con las hojas le permite al huevecillo sobrevivir a la deshidratación y le proporciona nutrimento durante su desarrollo. En este tipo de insectos ese muy importante la temperatura, cuando ésta es mayor de 36 grados centígrados no se presenta oclosión de los huevecillos.

En la etapa de desarrollo de las ninfas, cuando se presenta el cuarto instar, se conoce con el nombre de pupa; sin embargo, en la mosquita blanca el cuarto instar no corresponde a la pupa debido a que esta clase de insecto tiene un metamorfosis simple. Pero de este instar es de donde emergen los adultos, que por lo general lo hacen en la mañana. Las ninfas son de forma plana, semejantes a una escama y también se pueden encontrar en el envés de la hoja.

El periodo de vida de una mosquita blanca esta condicionado al clima, así a través de los estudios que los investigadores han realizado sobre el comportamiento de este insecto, han encontrado que las hembras viven de 14 a 55 días, mientras que los machos solo viven de 6 a 34 días, en temperaturas de 12 a 26 grados centígrados.

Para reproducirse, las hembras y macho tienen un cortejo complejo que llega a durar de dos a cuatro minutos, después del cual puede haber una copulación múltiple. Las hembras fecundadas tienen una progenie de hembras y machos, mientras que las no fecundadas solo procrean hembras. Según la especie de mosquita blanca, pueden llegar a producir entre 30 y 400 huevecillos por hembra. Por ejemplo, en el cultivo del melón, la mosquita blanca de la hoja plateada produce unos 153 huevecillos, mientras que en algodonero solamente unos 117 huevecillos.

Para mayor información comunicarse al 01(871)762-0202, o al correo electrónico: celala@prodigy.net.mx

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82853

elsiglo.mx