Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

CIANE / LA FORMA DE REPRODUCIR ORÉGANO EN ALMÁCIGOS

Campo Experimental La Laguna ? Fundación Produce

Las poblaciones naturales de orégano en la Comarca se encuentran en un proceso de deterioro debido al aprovechamiento intensivo al cual se someten año con año, así como a la gran demanda que tiene este producto en el mercado internacional, por eso es necesario buscar alternativas que permitan evitar su sobre explotación, como es el caso de la reproducción de plántula en vivero para después establecerla en su hábitat natural.

En esta región el orégano es una planta que se encuentra en condiciones naturales y representa una importante fuente de ingresos, especialmente para los productores de la zona de secano; sin embargo, por sus características, la planta de orégano se puede domesticar y manejar en condiciones de riego, aplicándole láminas muy inferiores si se compara con otros cultivos que se siembran comercialmente en la Comarca.

Para la producción de plántula en vivero es necesario que los productores obtengan la semilla más desarrollada de las plantaciones naturales en los meses de octubre y noviembre, que es cuando se encuentra totalmente madura y luego almacenarla. Después de marzo hasta abril es cuando deben sembrar la semilla en almácigos, lo cual les permitirá obtener plantas de buen tamaño para la época de plantación que por lo general se presenta a los 45 días.

Para la construcción de un almácigo recomendaron utilizar la forma de rectángulo de 1.20 metros de ancho con una altura de un metro. Con respecto a la longitud, explicaron que ésta dependerá de la necesidad de planta que tenga el productor. La tierra que utilizarán en el almácigo debe ser rica en materia orgánica y antes de colocarla deben tratarla con productos químicos, con lo anterior, evitarán dañar la semilla y la plántula. Los productos más utilizados para este fin son el Bromuro de metilo en proporción de 75 gramos por metro cúbico de tierra, otro es el Formol diluido al dos o tres por ciento, o bien el Captan 50H, en dosis de 1.5 gramos por litro.

Después de colocar la tierra en el almácigo, necesitan apisonarla para evitar que queden espacios vacíos y la semilla se aloje a una profundidad mayor a la requerida, ya que sólo debe quedar cubierta por una capa delgada de tierra. En la siembra se utilizan 42 gramos de semilla sucia por metro cuadrado, en el caso de la semilla limpia, sólo se necesita medio gramo por metro cuadrado.

Por último, sólo necesitan aplicar un riego cada tercer día, procurando tener la tierra del almácigo a capacidad de campo y realizarlo al atardecer o temprano en la mañana. Además el trasplante de las plántulas, que se encuentran en el almácigo, a las macetas o envases, debe ser cuando la planta tenga cuatro hojas o seis centímetros de altura.

Para mayor información, comunicarse al /01-871)-762-02-02, ó al correo electrónico: celala@inifap.gob.mx

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 83933

elsiglo.mx