Reportajes

Ciclo agrícola|Repunta el algodón

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ

CICLO AGRÍCOLA / SIEMBRAN MÁS DE 15 MIL HECTÁREAS DE LA FIBRA.

EL SIGLO DE TORREÓN

Los agricultores del sector social no obtendrán utilidades suficientes.

COMARCA LAGUNERA.- El agua es vida... y también genera trabajo y riqueza económica en el campo, pues el aprovechamiento de 800 millones de metros cúbicos extraídos de las presas del río Nazas en el ciclo agrícola Primavera-Verano, permitió la siembra de 47 mil 649 hectáreas de diversos cultivos en La Laguna y se prevé una derrama de cientos de millones de pesos a través de programas oficiales y la comercialización de los productos, en especial del algodón.

Sólo por concepto de Procampo este año los productores laguneros del sector social y privado, recibieron 108 millones de pesos, además de otros apoyos económicos y estímulos que otorga el Gobierno Federal y Estatal a diversos cultivos como el algodonero, que comienza a repuntar, aunque todavía está muy lejos de alcanzar las superficies de antaño.

De algodonero se establecieron 15 mil 541 hectáreas, de las cuales 14 mil 540 fueron con agua de las presas y el resto de bombeo. Con el precio objetivo de 64 centavos de dólar por libra ofrecido por el Gobierno Federal, vía Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), la generación de recursos será cuantiosa, siempre y cuando no ocurran siniestros antes o durante la cosecha, que inició ya en algunos predios y en unas dos semanas se generaliza.

Estimaciones conservadoras adelantan la producción de unas 100 mil pacas de algodón por el total de la superficie sembrada en la Región Lagunera de Coahuila y Durango. Cada paca, con peso promedio de 480 libras, tendrá un valor aproximado de 307 dólares, incluyendo el pago de la diferencia por parte de Aserca.

Si se considera que todos los productores se inscriben en Aserca para obtener el ingreso objetivo de 64 centavos de dólar por libra de algodón en pluma, por las 15 mil 541 hectáreas se podrían obtener alrededor de 353 millones de pesos.

Cabe destacar que los precios a futuro en la Bolsa de Nueva York -organismo internacional donde se cotiza la fibra blanca-, están muy por debajo de los 64 centavos de dólar por libra, unos 45 centavos, pero de cualquier manera, la diferencia del precio al comercializar el producto la otorga Aserca al productor, siempre y cuando cumpla con los requisitos, como haberse inscrito y contar con factura, entre otros.

La otra realidad

Aunque las cifras estimadas podrían parecer positivas, la realidad es que los productores del sector social no resultan muy beneficiados, si se toma en cuenta que la superficie es poca -dos hectáreas por ejidatario- y por ende, poca la utilidad y siembran con créditos que deben pagar con intereses al vender su cosecha.

Aunado a lo anterior, los campesinos no reciben paga por los casi siete meses de trabajo, sino hasta que logran comercializar su producto, pero de cualquier forma alcanzan a mantenerse durante ese lapso, “al darle pellizcos al dinero del crédito”, según comentarios de un ejidatario. Al final pueden cubrir sus deudas.

Luis López Álvarez, coordinador regional de la Central Campesina Cardenista (CCC), indica que mientras el Gobierno se incline más por la pequeña propiedad, los ejidatarios seguirán en las mismas condiciones, pues para éstos los créditos se dificultan más por los exagerados requisitos, aunado a que la superficie que alcanzan es muy poca para obtener una buena utilidad al final de la cosecha.

Al referirse a los forrajes, que ocuparon la mayor superficie en el ciclo agrícola, asegura que el Gobierno nunca ha visto con seriedad este cultivo, pues hace dos años se vendía a 50 centavos el kilogramo y ahora descendió hasta los 20 centavos.

“Ahora el secretario de Fomento Agropecuario de Coahuila (Enrique Salinas Aguilera), nos sale con que no sugirió sembrar forrajes, pero mi pregunta es, si estamos en una región donde hay miles de vacas, que demandan forrajes, ¿entonces qué se va sembrar?”.

Adelanta que ante la situación imperante, ya realizan gestiones con el coordinador nacional de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Mario Sosa, con la finalidad de poder programar con toda anticipación el incremento sustancial de superficie para algodón para el año entrante, pero asegurando el apoyo y crédito, toda vez que se debe aportar una garantía líquida del 30 por ciento del crédito en la Financiera Rural.

En el presente año, dice, ante el ingreso objetivo que otorga Aserca, muchos campesinos intentaron sembrar algodón, pero debido a los requisitos de la Financiera Rural, por un lado y al ofrecimiento de ganaderos de financiar la siembra de forrajes y comprar la cosecha, por el otro, optaron por esto último.

Otros productos

José Luis Nava Rodríguez, subdelegado agropecuario de la Delegación Regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), considera que en general el ciclo agrícola ha resultado positivo para la Comarca Lagunera.

Del melón, que se establecieron unas cuatro mil 300 hectáreas, informa que el precio inicial fue de tres pesos el kilo, aunque después descendió, “pero si se vende a un peso el kilo ya tiene ganancia”. En la actualidad la cosecha registra el 90 por ciento.

Junto con el melón, la sandía, de la cual se establecieron mil 300 hectáreas, tiene una calidad reconoci-da a nivel nacional y por lo tanto, la demanda es suficiente para lograr una buena comercialización.

En cuanto a los forrajes, destaca que es un cultivo necesario para la cuenca lechera, la más importante de la República Mexicana y en la actualidad se tiene un avance en la cosecha del 80 por ciento, con un precio de 22 centavos el kilogramo.

Reconoce que el agua ha sido limitante para el establecimiento de forrajes en la región, pero los mayores almacenamientos en las presas permiten incrementar la superficie, además que viene forraje de otros Estados como Chihuahua.

“Otro cultivo de tradición en La Laguna es el nogal y aquí hay productores de abolengo, que conocen bien su trabajo y por lo general logran excelentes resultados, pues saben cómo hacer frente a las plagas como la del gusano barrenador”, dice el servidor público.

Principales Programas

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), opera diversos programas en el sector agropecuario que forman parte del Acuerdo Nacional para el Campo, como el Apoyo al diésel agropecuario, Alianza para el Campo y otros.

De acuerdo a las cifras de la Delegación de la Sagarpa, en la Alianza para el Campo se tienen comprometidos recursos por 26 millones de pesos destinados a la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila.

En el Apoyo al diésel agropecuario el año pasado se inscribieron seis mil 784 productores de toda la región, con una superficie contemplada de 37 mil 277 hectáreas en la parte de Coahuila y 105 mil 124 hectáreas en Durango.

Respecto al algodonero, para el presente ciclo agrícola Primavera-Verano 2004, se apoya la superficie establecida de algodonero que corresponde a 15 mil 541 hectáreas, con la garantía del ingreso objetivo de 64 centavos de dólar por libra de algodón en pluma comercializada.

El Programa de Estímulos a la Producción Ganadera (Progan) fortalece la productividad forrajera de las áreas de producción extensiva mediante el apoyo con mil 800 pesos por vientre bovino en explotación, en un lapso de cuatro años.

En la etapa inicial de registro, se consideran todos los predios en los que se lleva a cabo la ganadería extensiva de bovino de carne, para lo cual se establecieron 16 ventanillas ubicadas en las Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de cada municipio, así como cuatro ventanillas de gestión, ubicadas en Asociaciones Ganaderas locales afiliadas a la Unión Ganadera Regional del Norte de Durango.

El problema que señalan los productores, tanto del sector social como los privados, es el burocratismo existente para que fluyan los recursos con toda oportunidad en la gran mayoría de los programas, excepto en Procampo.

"Trabajo en vano"

Efraín Martínez Hernández, productor del sector social del ejido Lázaro Cárdenas, del municipio de San Pedro, Coahuila, se animó a sembrar dos hectáreas de algodón este año, "aunque trabajamos de oquis", dice.

Cuenta que obtuvo diez mil 500 pesos de crédito de la Financiera Rural, a través de "Pancholín", un dirigente campesino de ese municipio, dinero que recibe en partes para ir cubriendo los gastos.

Según las estimaciones que le hicieron, obtendrá cuatro toneladas por hectárea, de las cuales calcula sacar seis pacas y media de algodón en pluma, con un valor de unos 307 dólares cada una, pero ya tomando en cuenta el ingreso objetivo que otorga Aserca.

Haciendo cuentas, reconoce que podría tener algo de utilidad, ya que también se vende la semilla del algodón, pero en realidad no es mucho como para compensar los siete meses de trabajo y espera, "aunque algo es algo".

¿Cómo le hace para vivir?, se le pregunta a Efraín.

-"A puro sacrificio nos la vamos llevando".

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103659

elsiglo.mx