Hoy se festeja en todo el mundo el centenario del natalicio del célebre poeta chileno
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Neruda, simplemente Neruda... Este lunes, el mundo entero recuerda el centenario del natalicio del ?Vate?, el célebre chileno inmortalizado a través de su poesía.
Con ese pretexto, en diversas latitudes se realizarán homenajes, que en muchas partes iniciaron con el 2004, porque éste fue designado el año de Neruda.
México lo recuerda muy especialmente. El escritor chileno Volodia Teitelboim, en su libro Neruda -donde hace una radiografía sobre la vida y obra de su compatriota- señala que México es un país que cautivaba al Nóbel porque era ?el más poblado de lengua española, el más colorido, de tanta fuerza y presencia indígena?.
Recuerda que Neruda fue nombrado cónsul general de Chile en México (1940-1943) y que a su llegada a esta metrópoli se hospedó en un hotel del legendario Paseo de la Reforma, donde convocó a varios amigos suyos, todos republicanos españoles que vivían exiliados aquí.
Entre esos vates figuraban José Herrera Petere, Juan Rejano, Pedro Garfías y Lorenzo Varela; el cinematografista Eduardo Ugarte y el pintor Miguel Prieto.
El autor de Canto General nació en Parral, Chile, en 1904 y murió en Santiago, la capital de su país, el 23 de septiembre de 1973, días después de que el presidente Salvador Allende -su amigo- fue derrocado por un cruento golpe de Estado que encabezó el general Augusto Pinochet.
Neruda recibió el Nóbel de Literatura porque, a decir de la Academia Sueca, que lo otorga cada año, ?ha buscado sin cesar la redención de los oprimidos y se ha tornado en el poeta de la dignidad humana violada?.
Según Teitelboim, Neruda ha dejado múltiple constancia de la seducción mexicana, pues a menudo decía que ?es un país que no tiene fin si uno lo recorre hacia abajo y es color vivo de la noche a la mañana?.
En México, Neruda anduvo por todas partes, metió la nariz en lo precolombino, visitó las pirámides, compraba amates, se detenía en las casas coloniales, observaba con una mirada golosa la naturaleza de volcanes, montañas, desiertos, pájaros y mariposas tan voluminosas como no las vio en ninguna parte.
Le fascinaban los estados de Yucatán, Nayarit y Baja California; en todas partes buscó los mercados, pero sobre todo allí, porque decía que ?México está en los mercados?, donde compró 15 mil ejemplares distintos de caracoles.
Neruda se fue a vivir a una casa más grande donde había vivido el bardo mexicano Ramón López Velarde, autor de varios poemas, como Suave Patria.
A ese lugar iban otros republicanos españoles como el poeta León Felipe, Wenceslao Roces, traductor de Carlos Marx al español, los escritores mexicanos Carlos Pellicer y Octavio Paz, Nóbel de Literatura en 1990 y el polígrafo guatemalteco Luis Cardoza y Aragón.
Neruda visitaba a menudo a los escritores mexicanos Alfonso Reyes, Enrique González Martínez y José Mancisidor y al general Heriberto Jara, quien siempre se caracterizó por su nacionalismo y liberalismo.
El Nóbel chileno publicó en México la revista Araucania -de la que sólo se editó un número-, la cual era incitante y mostraba en la portada el rostro de una mujer indígena.
En esa época México era gobernado por el general Lázaro Cárdenas (1934-40); la Alemania Nazi invadió a la URSS y Neruda se adhirió al Comité de Ayuda a Rusia en Guerra, encabezado por el intelectual mexicano Antonio Castro Leal.
Neruda escribió aquí los poemas Canto a Stalingrado y Nuevo Canto de Amor a Stalingrado.
En 1941 dio un evidente espaldarazo a dos estudiantes que volvían a México tras haber asistido a los cursos de verano de la Universidad de Chile. Esos jóvenes eran Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo (ya fallecido) y que con el correr de los años ambos fueron presidentes de su país. El primero de 1970 a 1976 y el segundo de 1976 a 1982.
En la capital mexicana, Neruda frecuentó mucho a Vittorio Vidali, el legendario ?Comandante Carlos? en la Guerra Civil Española (1936-39) y a la fotógrafa Tina Modotti, ambos italianos.
Asimismo conversaba con el entonces joven escritor mexicano Fernando Benítez, María Asúnsulo, quien fue modelo del pintor Diego Rivera y la actriz Rosario Revueltas, hermana de Silvestre (músico), José (escritor) y Fermín (pintor).
Neruda visitaba el famoso mercado de La Lagunilla, donde compraba cosas usadas, antiguas tarjetas postales, cajitas de música, copas de trazado irregular, botellas de colores violentos, caracoles, mariposas y cuadros de pintores ingenuos y románticos.
Escribía al escritor mexicano Juan de la Cabada para que le hablara a los pescadores de Yucatán y Campeche, a fin de que le buscaran caracoles y conchas marinas de profundidad.
De la Cabada, quien residía en Campeche, nunca le contestó, pero tiempo después, cuando se vino a residir a esta ciudad, Neruda se lo llevó a vivir a su casa unos cuatro o cinco meses. Neruda y De la Cabada solían ir a un bar de esta capital para beber y comer gusanos de maguey y luego se iban caminando por la ciudad.
En México tuvo su primer desencuentro con Octavio Paz y con el escritor español José Bergamín, quienes publicaron Laurel en 1940, una antología de poesía hispanoamericana con cuya selección discrepó. Paz y Bergamín excluían en esa antología a los poetas León Felipe y al cubano Nicolás Guillén, entre otros.
En México, como en España, Neruda desencadenó las tormentas literarias. En uno de los banquetes en que se le festejaba, se produjo la ruptura con Octavio Paz.
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en la ciudad de Morelia, lo designó Maestro y Doctor Honoris Causa.
Tanto en México como en Chile, a Neruda le gustaba casar a sus amigos y bautizar a los hijos de éstos. En su casa en esta capital, se bautizó a Cibeles, hija del escritor mexicano Andrés Henestrosa.
Ese día, el propietario del inmueble desahució a su inquilino Neruda porque muchos de los 500 invitados, fuera de sí por haber ingerido alcohol, se treparon a los árboles porque querían contemplar desde la altura representaciones de teatro primitivo y griego, en que actuaban el escritor mexicano José Revueltas y el propio poeta chileno.
Cuenta Henestrosa que Neruda aprovechaba cualquier reunión para vestirse de general y bombero, se ponía una gorra y una chaqueta y recorría la fiesta cobrando los boletos.
Según su interpretación, Neruda se disfrazaba porque tenía horror a su fealdad y hacía regalos especiales a sus amigos: cien ejemplares impresos a principios de 1943, de su Canto General de Chile, que será la célula matriz del Canto General.
En marzo de 1942 Neruda viajó de México a Cuba, que visita por primera vez, invitado por José María Chacón y Calvo, director de Cultura del Ministerio de Educación, donde dictó dos conferencias.
Luego se trasladó a Guatemala donde entabló amistad con el escritor Miguel Ángel Asturias, quien en 1967 fue designado Premio Nóbel de Literatura.
En México se enteró de la muerte de su hija Malva Marina, ocurrida en 1942 en Holanda, por lo que se siente desconsolado y tiene ganas de volver a Chile. El 27 de agosto de 1943, los mexicanos despiden a Neruda con un banquete al que asistieron más de dos mil personas que decían adiós a un poeta extranjero, hecho del todo desacostumbrado.
El primero de septiembre de 1943, el aeropuerto de esta capital se repletó con cantos de mariachis que decían adiós a su colega el poeta, algunas de cuyas letras se hicieron canción.
Había escrito -no lo olvidaba- Oratorio Menor para un músico mexicano que, si no fue mariachi, ni cantó en la Plaza Garibaldi, ellos estimaban digno y de algún modo pertenecía al gremio laborioso de los que entonaban las tradicionales Mañanitas. Los mariachis despidieron a Neruda con Las Golondrinas.
Neruda volvió nuevamente a México para editar una versión numerada del Canto General. En el Canto General, Neruda al referirse a México dice entre otras cosas: ?Aquí termino, México, aquí te dejo esta caligrafía sobre las sienes para que la edad vaya borrando este nuevo discurso de quien te amó por libre y por profundo. Adiós te digo, pero no me voy. Me voy, pero no puedo decirte adiós?.
La isla de sus amores
Isla Negra, una pequeña localidad chilena que Pablo Neruda eligió para vivir y para ser enterrado, es desde ayer el centro del peregrinaje de cientos de amantes de la poesía que conmemoran los cien años del natalicio del poeta.
Aunque el vate nació un 12 de julio, los organizadores de la ?Semana Nerudiana? eligieron el domingo para que sus seguidores llegaran con facilidad al lugar, situado a 120 kilómetros al oeste de Santiago y a la orilla del Pacífico.
Allí, en una pequeña explanada, Pablo y su amada Matilde, en su descanso, observan el inmenso mar, tal como el poeta lo soñó y lo pidió en vida.
?Compañeros, enterradme en Isla Negra/ frente al mar que conozco, a cada área rugosa/ de piedras y de olas que mis ojos perdidos/ no volverán a ver?.
Los mismo versos fueron recitados ayer frente a la tumba de Neruda, frente a ese mar quejumbroso que golpeando las rocas parecía llorar, al igual que lo hicieron varios de los muchachos que declamaron las palabras del poeta.
La casa museo de Isla Negra, la más hermosa de las tres que tuvo Neruda, se encontraba abarrotada y rodeada de más de siete mil personas, según informaciones oficiales.
HERENCIA DEL SIGLO XX
Pablo Neruda nació el 12 de julio de 1904 en Parral, Chile. Su nombre verdadero era Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto y fue hijo único.
-Sus padres fueron José Ángel Reyes, obrero y maquinista y Rosa Neftalí Basoalto Opazo, quien murió de tuberculosis pocas semanas después de dar a luz a Neftalí y a quien él dedicó los poemas Luna y Humildes Versos para que Descanse Mi Madre.
-En los primeros años de su vida, Neftalí vivió en la casa de sus abuelos, hasta que en 1906 fue a vivir a Temuco junto a su padre, quien se había vuelto a casar con Trinidad Candia Marverde, a quien el niño llamaba ?el Ángel titular de mi infancia?, por el cariño que le tenía.
-En 1919 ingresó al Liceo de Hombres de Temuco y publicó sus primeros trabajos literarios en el periódico local La Mañana, así como en distintas publicaciones de la zona. Su primer contacto con la poesía fue a través de un tío poeta Orlando Mason, mientras que a su padre le interesaba que su hijo estudiara una carrera profesional en la universidad.
-La efervescencia social de los años veinte fue ávidamente captada por el poeta, que desarrolló junto a sus compañeros universitarios y colegas contemporáneos una activa vida cultural.
-Mantenía una buena relación con Rubén Azócar, Tomás Lagos, Angel Cruchaga, Diego Muñoz y Pablo de Rokha, con quienes charlaba y discutía acerca de los más diversos temas.
-Su seudónimo Pablo Neruda surgió en 1920, cuando escribió sobre el asalto a la Federación de Estudiantes, firmando con ese seudónimo: ?Pablo? le gustaba y ?Neruda? lo eligió por el poeta checo Jan Neruda.
-Sus primeros versos fueron publicados en revistas sureñas y en algunas publicaciones estudiantiles. Y su primer poema que triunfa en un concurso literario fue Canción de Fiesta, escrito en 1921, año en que dejó Temuco para trasladarse a Santiago y continuar el camino de la literatura.
-En Santiago continuó sus estudios de profesor de francés en el Instituto Pedagógico. Recibió su primer premio literario y publicó su primer libro Crepusculario (1923) y un año después su segunda obra, Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada (1924), que lo consagró en la literatura.
-En 1927 fue nombrado cónsul en Rangún (Birmania) y un año más tarde fue enviado a Colombo (Ceilán). En 1930 es destinado a Batavia (Java) y finaliza su travesía por oriente como cónsul en Singapur.
-Dos años después asistió al Congreso Panhindú, en Calcuta, donde conoció a Ghandi. Luego de cinco años fuera de Chile escribe su experiencia en Residencia en la Tierra (1933).
-Un año después es trasladado a Barcelona para ser cónsul y en 1935 es trasladado a Madrid para continuar allí su trabajo, por aquellos días comienza la Guerra Civil Española y es destituido; además, es asesinado su amigo Federico García Lorca. Se traslada a París y para ese entonces escribe su obra España en el Corazón, al que le sigue Las Furias y las Penas (1936).
-Es nombrado cónsul en México en 1940, donde realiza su labor hasta 1943. Luego, de regreso en Chile, participa activamente de la política nacional. En 1945 Neruda recibe el premio Nacional de Literatura, al año siguiente es declarado legalmente que su nombre sea Pablo Neruda.
-En 1949 se refugia en el extranjero debido a su militancia política (Partido Comunista) que es declarada ilegal en Chile. Para 1950 publica en México su obra cumbre: Canto General. Reside en Francia, en México e Italia y en 1952 regresa a su país, donde recibe el Premio Stalin de la Paz, en 1953.
-Una vez que se separó de su primer esposa, María Antonieta Lagenaar, se unió a Delia del Carril y con ella permaneció hasta 1954, año a partir del cual vivió con Matilde Urrutia, con quien estuvo hasta su muerte.
-Viaja por el mundo dictando conferencias y publica Odas Elementales (1954), Las Uvas y el Viento (1955), El Gran Océano (1956), Estravagario (1958), Cien Sonetos de Amor (1959), Canción de Gesta (1960), Las Piedras de Chile (1961), Memorial de Isla Negra (1964), Fin de Mundo (1969) y Aún (1969), entre otras.
-En 1970 Pablo Neruda fue presentado como candidato presidencial en representación del Partido Comunista. Sin embargo, con el fin de apoyar el proyecto político social de Salvador Allende, declinó en favor de este candidato y como algo personal y político apoyó su campaña y presidencia.
-Ese mismo año, el poeta publica La espada Encendida y Las Piedras del Cielo, además de que es designado embajador de su país ante el Gobierno de Francia.
-El 21 de Octubre de 1971 el poeta obtiene el Premio Nóbel de Literatura, siendo el tercer latinoamericano en obtenerlo y el diez de diciembre lo recibe en Estocolmo, Suecia.
-En 1972, Neruda renunció a su cargo diplomático y regresó a Chile. A mediados de 1973 recurrió a intelectuales latinoamericanos y europeos para evitar un enfrentamiento en el país.
-Pablo Neruda, quien ha sido reconocido como uno de los más grandes poetas de Latinoamérica, falleció de cáncer el 23 de septiembre de 1973, en Santiago, Chile, 12 días después del golpe militar que derrocó al gobierno de Salvador Allende.
FUENTE: Notimex