“Las estadísticas son como los bikinis: lo muestran todo... excepto lo esencial”.
Anónimo
El presidente Vicente Fox dijo este miércoles 18 febrero en Aguascalientes que entre el 15 de enero y el 15 de febrero “se generaron 100 mil empleos adicionales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social”. Y añadió: “Parece que en materia de empleo las cosas empiezan a verse mejor”. Como esta información contradice la idea generalizada de que tenemos una crisis de empleo, me di ayer a la tarea de comprobarla. Primero, lógicamente, entré a la página del IMSS en Internet, pero tuve que darme por vencido. Parece increíble pero el Seguro Social no tiene en su propia página la información de sus asegurados (o, por lo menos, yo no la pude encontrar).
En la página del INEGI sí hallé una tabla con cifras mensuales de “asegurados del IMSS”. Ésta, sin embargo, no me permitía corroborar la afirmación del Presidente, ya que sólo llegaba a diciembre de 2003 (cuando registraba un total de 15,749,567 asegurados).
Después entré a la página de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Ahí había también una tabla de asegurados del IMSS con cifras mensuales hasta diciembre del 2003 (a propósito, con un total de 12,334,430 asegurados, casi tres y medio millones menos de los que reporta el INEGI). Pero encontré una tabla quincenal de “asegurados urbanos” que llegaba hasta el 31 de enero de 2004.
En esta última tabla descubrí una tendencia que me permite intuir que fue ésta la serie que utilizó el Presidente para su afirmación de Aguascalientes (aunque las cifras del 15 de febrero no están aún disponibles al público). Entre el 15 de enero y el 31 de enero de 2004, en efecto, el número de afiliados urbanos al IMSS aumentó, según esta tabla, en 69,986. No sería insensato pensar que para el 15 de febrero se hayan logrado otros 30 mil, para llevar el total a los 100 mil citados por el Presidente.
Lo que no dijo el Mandatario, sin embargo, es que todos los años entre el 15 de enero y el 15 de febrero se genera un aumento estacional de empleos. Éste es tan previsible como la caída que tiene lugar entre el 15 de diciembre y el 15 de enero. El aumento estacional, empero, no significa que mejoren los promedios del año. Es tramposo decir que el empleo en el país está mejorando sobre la base de que hubo un aumento entre el 15 de enero y el 15 de febrero. Si comparamos las cifras de empleo urbano entre el 15 de diciembre de 2003 y el 31 de enero de 2004 encontraríamos, de hecho, una caída de 223,780 puestos laborales. Esto también es consecuencia de un comportamiento estacional.
Y sería tan inválido utilizar estas cifras para decir que hay un desplome del empleo, como usar las del período que cita el Presidente para decir que el empleo ya está mejorando.
La forma más neutral de medir los avances o las pérdidas de empleo es comparar cifras en la misma fecha de cada año. Así, los 12,173,496 asegurados urbanos del IMSS del 31 de enero de 2004 deben compararse con los 12,144,444 del 31 de enero de 2003, lo que nos da un avance muy ligero. Si queremos una visión más amplia podemos contrastar la cifra de 2004 con los 12,442,856 asegurados del 31 de enero de 2001, dos meses después del inicio del sexenio del presidente Fox.
Aquí la preocupación es que en los tres primeros años de este régimen, en lugar de crearse el millón de empleos anuales que necesitaríamos para darle trabajo a quienes se incorporan al mercado laboral, se han perdido 269,360 empleos formales.
Esto no es, por supuesto, culpa únicamente del Presidente de la República. La debilidad de la economía de Estados Unidos se ha convertido en un lastre para la inversión productiva en nuestro país. Pero el Congreso -y en especial las fracciones del PRI y del PRD— comparte buena parte de la responsabilidad al no haber aprobado las Reformas Estructurales que habrían hecho más competitiva a la economía mexicana y que habrían permitido una mayor creación de empleos.
Sin duda este año tendremos una mayor generación de empleos ya que se espera un crecimiento económico superior al tres por ciento que sería el mayor del sexenio. Pero las cifras que citó el presidente Fox en Aguascalientes no son las primeras golondrinas del verano. Lo único que nos dicen es que a principios de cada año hay un aumento estacional de empleo que compensa pérdidas anteriores.
Sueños Guajiros
Según la FIFA, la selección mexicana de futbol está en quinto lugar del mundo, delante de naciones con tan poca capacidad futbolística como Argentina, Inglaterra, Italia y Alemania. En contraste Chile, con cuyo equipo apenas pudimos empatar el miércoles, está en el lugar 81. También las estadísticas de la FIFA son como los bikinis.
Correo electrónico:
sergiosarmiento@todito.com