La Universidad Juárez del Estado de Durango ha firmado un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través del cual la Escuela de Ciencias Químicas prestará sus servicios de análisis clínicos a la dependencia de salud.
Al medio día del ayer se llevó a cabo un evento en las instalaciones de Ciencias Químicas con el cual se formalizó el trabajo que de manera informal se venía realizando entre el personal de la institución educativa y del IMSS.
Actualmente la Escuela de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango presta el servicio de laboratorio clínico al Hospital del Niño, lo que permite ahorrar en gastos al nosocomio y brindar mayores beneficios a los usuarios.
Rodolfo López Güereca, coordinador de Servicios a la Comunidad de Ciencias Químicas, indicó que el servicio que se presta en dicho departamento y clínica es más una labor social que una actividad económica con la que se busque lucrar, pues los precios son mucho más bajos que en cualquier otro laboratorio externo.
Ahora en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Universidad Juárez pretende prestar un servicio similar, con el cual se ayude a mejorar el servicio a la ciudadanía y a su vez ofrecer más espacios a sus alumnos para poner en práctica sus conocimientos.
Rubén Calderón Luján, rector de la Máxima Casa de Estudios, comentó que el convenio es de importancia para la Universidad, pues se da seguridad a los trabajos que por años se han venido efectuando entre las dos instituciones.
Sofia Irene Díaz Reyes, directora de la Escuela de Ciencias Químicas, declaró que el plantel está buscando la posibilidad de vincularse con diferentes instituciones de educación, investigación y salud con el fin de elevar el nivel académico de sus estudiantes.
?También es importante la formación y capacitación de docentes; tal es el caso con el IMSS, que desde el mes de noviembre del año 1999 se cuenta con una fuerte relación de trabajo entre investigadores del Instituto y estudiantes, egresados y maestros de la escuela?, declaró.
En la firma se presentaron como responsables el rector de la Universidad, Rubén Calderón Luján; el abogado general, Luis Felipe Solís Muguiro; y la directora de la escuela, Sofía Irene Díaz Reyes; mientras que por el IMSS signaron el delegado José Antonio García Aguirre; Martha del Rosario Lerma Meza y el jefe de Servicios Médicos, José Luis Bañuelos Pimentel.
Numeralia: 4 años de trabajo continuo.
Investigadores
Crean espacios especiales
Debido a la constante participación que se tiene de los investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Escuela de Ciencias Químicas, la Universidad Juárez y el plantel han generado espacios destinados especialmente para sus actividades.
Según lo dio a conocer Sofía Irene Díaz Reyes, dentro de sus instalaciones existe un departamento especial para el personal del IMSS, en donde se llevan a cabo investigaciones de gran importancia, con la colaboración de la comunidad de la institución.
Algunos de los trabajos que se están realizando son los siguientes: implementación de controles de calidad, manuales estandarizados para obtener resultados confiables en el laboratorio de Microbiología, resistencia de bacterias y microbianas.