EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Un tractocamión y sus dos autotanques cargados con gasolina se incendiaron ayer por la tarde a escasos doscientos metros de la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que ocasionó que decenas de viviendas de la colonia José Campillo Sainz y las fábricas aledañas fueran evacuadas por los distintos cuerpos policíacos que acudieron a prestar ayuda.
De acuerdo con el reporte dado en el lugar de los hechos por el director de Protección Civil Municipal, Alonso Gómez Viscarra, el siniestro se reportó a la central del H. Cuerpo de Bomberos a las 16:40 horas, donde se indicaba que a las afueras de un taller mecánico que se ubica en calle Tepehuanes número 292 entre Topia y Tamazula del Parque Industrial Gómez Palacio, un tractocamión se estaba incendiando.
Los primeros en llegar al lugar fueron elementos de la Policía Preventiva y Tránsito, quienes ante la explosión de las tapas de seguridad de las dos pipas y de los neumáticos del tractocamión, evacuaron al personal de varias empresas y vecinos cercanos al área del siniestro.
En cuestión de minutos el fuego envolvió el camión quinta rueda marca Kenworth con placas de circulación 143-VN3 del servicio público federal con razón social “Grupo Aldama”, conectado a dos tanques pipa con capacidad cada uno de ellos de 32 mil litros de combustible.
La onda expansiva de las primeras explosiones provocó el desprendimiento de tres líneas de alta tensión de 13 mil voltios y alcanzó también a dos camionetas estacionadas frente al lugar, así como parte una fábrica dedicada a la pintura de unidades automotrices, la que afortunadamente fue evacuada a tiempo.
Para evitar que el derrame de gasolina fuera a propagar las llamas hacia las factorías aledañas, los bomberos con apoyo de un trascavo, fabricaron un bordo de tierra alrededor del tractocamión, logrando así, aislar el peligro.
Dada la magnitud del incendio y a la cercanía de éste con la planta de Petróleos Mexicanos, la Dirección de Protección Civil tuvo que solicitar el apoyo de bomberos de Torreón, Matamoros, San Pedro y Francisco I Madero, Coahuila, así como del Grupo de Asistencia Mutua Empresarial (GAME).
Versiones extraoficiales indicaron que el incendio pudo haber sido provocado por un trabajo de soldadura que empleados de un taller mecánico realizaban en uno de los tanques del vehículo y la otra es en el sentido de una supuesta “ordeña” de combustible, ya que se descubrió junto a la unidad una bomba para extraer líquidos.
Esta última versión fue avalada por los vecinos del lugar, quienes indicaron a El Siglo de Torreón que en varias ocasiones se percataron que empleados de dicho taller mecánico realizaban la “ordeña” de pipas con gasolina, labores que realizaban a plena luz del día y sin que ninguna autoridad les molestara.
Los directores de Protección Civil, Alonso Gómez Viscarra y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal Arturo López Aguilar, se percataron de la presencia de dicha bomba, la cual, aún se encontraba conectada a la toma de luz del negocio.
En el puesto de socorro de la Cruz Roja se informó del ingreso de una persona de nombre José Luis Hernández, quien al parecer es uno de los empleados del taller mecánico, mismo que presentó síntomas de intoxicación por monóxido de carbono, así como una fuerte crisis nerviosa, quedando bajo observación médica.