10 de mayo 2004.
May (Notimex).- El peso mexicano cerró hoy de nueva cuenta con un nuevo nivel mínimo histórico frente al dólar estadounidense, al venderse en 11.77 pesos por unidad en Banamex, motivado por el nerviosismo en los mercados ante una eventual alza en las tasas de interés en Estados Unidos.
El dólar libre finalizó en 11.77 pesos a la venta y 11.49 pesos a la compra en ventanillas de Banamex, 10 centavos más respecto a su nivel del viernes pasado, mientras que el interbancario cotizó en 11.68 y 11.69 pesos, compra y venta, respectivamente.
En opinión de Monex Grupo Financiero, existen altas posibilidades de que respete por ahora el nivel de los 11.58 a 11.60 pesos por billete verde, aunque no descarta que con el primer incremento de las tasas de Estados Unidos pueda alcanzar los 12 pesos por unidad.
Explica que la reciente caída del peso frente al dólar se atribuye en especial a la venta de acciones mexicanas por parte de extranjeros y a la compra de dólares, ante la expectativa de alza en las tasas de interés del vecino país del norte.
Para la institución, los mercados de México han experimentado las primeras reacciones con fuertes movimientos a la baja, en el caso del peso y del mercado accionario, en tanto que las tasas de interés y los rendimientos de los bonos han presentado los primeros repuntes.
Otro factor negativo para México es el incremento de los intereses por el pago de la deuda externa, resalta. En el periodo de marzo de 2003 hasta abril del presente año, la moneda mexicana se depreció 3.7 por ciento, al pasar de 10.90 a 11.30 pesos por unidad.