29 de enero de 2004.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El precio del dólar estadounidense ganó 19 centavos, respecto al cierre de ayer, al venderse al menudeo en 11.20 pesos, según la cotización de Banco Nacional de México (Banamex).
De acuerdo con Banco de México (Banxico), al mayoreo la divisa estadounidense se ubicó en 11.11 pesos a la venta, lo que significa 17 centavos más, respecto a la víspera.
Cambistas atribuyeron la caída de la moneda mexicana a una fuerte demanda especulativa por parte de bancos nacionales y extranjeros, que cubrieron posiciones cortas, por temores de una posible alza a las tasas de interés en Estados Unidos.
El temor surgió luego de algunos señalamientos que hizo ayer la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, en el sentido de que la economía muestra consistencia y el mercado laboral un moderado repunte.
También, agregaron, la demanda de corporativos por fin de mes para pago de compromisos en el extranjero influyó en el ajuste a la baja del tipo de cambios.
La moneda nacional se une a las fuertes pérdidas que experimentan otras divisas en Latinoamérica, como el peso en Argentina que cae 0.68%, tras finalizar el dólar a la venta en 2.94 unidades. El real de Brasil no es la excepción: la moneda estadounidense se cotiza en 2.93 reales.
Por su parte, las tasas de interés en México muestran fuertes presiones dada la debilidad del peso al establecer un rendimiento el Cete en operaciones mismo día de 5%; es decir 10 centésimas más que el día anterior.