Arrestan al imán y al fundador del templo tras ser sorprendidos en una operación encubierta.
Reuters
ALBANY, EU.- La FBI allanó ayer una mezquita de Albany, en el estado norteamericano de Nueva York y arrestó a su fundador y al imán, en una operación por un caso que involucra lavado de dinero, un misil y un falso plan para matar al embajador paquistaní. El imán Yassin Aref y el fundador de la mezquita, Mohammed Hossain, fueron arrestados después de que en las primeras horas de la mañana se realizaran registros en algunas casas y en la mezquita Masjid as Salaam, dijeron funcionarios de seguridad.
La mezquita, situada a menos de dos kilómetros del centro de Albany, la capital del estado de Nueva York, no estaba abierta para las oraciones ayer y estaba siendo custodiada por la policía local. Algunas personas entraron a la mezquita, pero no respondieron las preguntas de los medios de prensa.
Las autoridades dijeron que los arrestos no estaban relacionados con el reciente aumento del nivel de alerta terrorista por posibles ataques contra edificios de instituciones financieras en Nueva York, Washington y en el estado de New Jersey.
De acuerdo con documentos judiciales, Hossain había aceptado una operación que le propuso un informante del Gobierno para lavar el dinero obtenido por la venta ilegal de un misil portátil.
Hossain, un ciudadano estadounidense naturalizado y propietario de una pizzería local, le pidió a Aref que fuera testigo de la transacción.
El informante de la FBI les dijo a Hossain y a Aref que estaba trabajando con Jaish-e-Mohammed, un grupo extremista islámico de Pakistán y dijo que el misil sería utilizado para matar al embajador de Pakistán, de acuerdo con una declaración jurada de un agente de la FBI.
Los dos hombres fueron acusados de brindar apoyo material al terrorismo y de participar en una conspiración de lavado de dinero.
La declaración jurada señaló que el informante ofreció dinero a Hossain, quien antes había dicho al informante que necesitaba un préstamo, a cambio del dinero lavado por la venta del misil.
La investigación comenzó hace un año e involucró la supervisión y la grabación de muchas de las conversaciones entre el informante no identificado y los dos hombres por parte de la FBI, dijeron los funcionarios.
El informante es un extranjero que se había declarado culpable de adquirir documentos en forma fraudulenta y estaba cooperando con las autoridades en un esfuerzo para reducir su sentencia, según los documentos de la corte.
Coopera Pakistán
Las autoridades pakistaníes han dado a Estados Unidos y el Reino Unido la información sobre Al Qaida que ha obtenido de dos importantes miembros de esa organización detenidos recientemente, informaron ayer fuentes de los servicios de inteligencia de Pakistán.
Las fuentes indicaron que habían obtenido esa información de Mohammad Naeem Noor Jan y de Ahmed Khalfan Ghailani, detenidos en Pakistán en el último mes.
Jan es un ingeniero informático de 25 años que supuestamente dirigía una red de comunicación de la Al Qaeda y que fue arrestado el mes pasado por las Fuerzas de Seguridad.
Ghailani, uno de las 22 terroristas más buscados en el mundo y por el que se ofrecía una recompensa de 25 millones de dólares, fue detenido el 25 de julio en la ciudad oriental paquistaní de Gujarat, junto a otras 15 personas.
“Los ordenadores y CDs confiscados a Jan nos han proporcionado información sobre los planes y forma de trabajo de Al Qaeda”, explicaron las fuentes, que añadieron que “la información obtenida de Jan y de Ghaliani ha sido transmitida a las autoridades de Estados Unidos y Reino Unido”.
El pasado martes la Policía británica detuvo a 13 sospechosos en varias redadas antiterroristas practicadas en Inglaterra.
La prensa británica afirmó ayer que la Policía paquistaní encontró en el ordenador del ingeniero, que había viajado a Gran Bretaña al menos seis veces en los últimos años, mapas detallados de Heathrow y diversa información sobre este aeropuerto.
PIDE ONU "NO EXAGERAR
Una investigadora de la ONU hizo ayer un llamado a los Gobiernos del mundo para que dejen de amedrentar a sus pueblos con informes exagerados de terrorismo, refiriéndose aparentemente a Estados Unidos y Gran Bretaña:
*La abogada griega Kalliopi K. Koufa, en lo que también parece una crítica a Rusia y a China, dijo en un informe que la comunidad mundial debe estar muy atenta a la creciente tendencia de colgar una etiqueta de terrorista a cualquier grupo que trate de ejercer su derecho a la autodeterminación.
*El miedo al terrorismo “desproporcionado y generado por los propios Gobiernos u otros organismos” pueden explotarse para hacer que la gente acepte “medidas antiterroristas que perjudican los derechos humanos y las leyes humanitarias”, dijo el informe.
*“Los temores infundados pueden fomentar intolerancia étnica y religiosa”, indica el documento, presentado en una sesión de la Subcomisión de las Naciones Unidas para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos.
*El informe de Koufa, de 25 páginas, es el resultado de varios años de estudios sobre el terrorismo. El documento se terminó en abril antes de la última declaración de alerta en Estados Unidos y de nuevas advertencias sobre posibles ataques en Gran Bretaña.
*Sin embargo, diplomáticos de las Naciones Unidas dijeron que el documento se había hecho para cubrir los tópicos en cuestión y también podría estar vinculado con las fuertes medidas de seguridad en Atenas con motivo de los Juegos Olímpicos este mes.
FUENTE: Agencias