EFE
CISJORDANIA.- El Ejército de Israel cerró ayer todos los accesos a la entrada de la Franja de Gaza, tras dos ataques de la resistencia palestina, además de lanzar sendos ataques contra asentamientos palestinos.
La medida israelí responde al ataque del domingo de la resistencia palestina contra un puesto de control militar y la muerte ayer de un niño y hombre israelíes por lanzamiento de cohetes Kassam contra el pueblo de Sderot.
La Franja de Gaza tiene dos salidas, el cruce internacional de Rafah, al sur que linda con Egipto y el cruce de Erez, que une Gaza con Israel y la zona industrial del mismo nombre.
El Ejército ha impedido ayer la entrada a Israel a decenas de trabajadores palestinos que se dirigían a la zona industrial y los que ya se encontraban allí, han sido expulsados, informan fuentes palestinas.
Por la tarde cuadrillas de trabajadores limpiaron manchas de sangre de las inmediaciones de un jardín de infantes donde un ataque con cohetes de combatientes palestinos mató ayer a un niño de tres años y a un hombre. Es el primer ataque palestino con cohetes en casi cuatro años de lucha en que mueren israelíes.
Había indignación en esta población de clase trabajadora donde viven 24 mil personas. Los residentes exigieron al primer ministro Ariel Sharon que cancele su plan de retirar tropas y colonos de la Franja de Gaza.
Afik Zahavi, de tres años y Mordechai Yosopov, de 49, murieron cuando combatientes palestinos dispararon un cohete Kassam de fabricación casera desde Gaza, cuyo límite fronterizo se halla a apenas tres kilómetros de distancia, en momentos en que padres llevaban a sus hijos a dos jardines de infantes de la población.
Ruthie, la madre de Afik, se hallaba en grave estado en un hospital en la cercana ciudad de Beersheba. Otras diez personas fueron levemente heridas en el ataque, que se atribuyó el grupo extremista islámico Hamas.
En la puerta de los jardines de infantes, los residentes criticaron el plan de Sharon de evacuar los 21 asentamientos judíos en la Franja de Gaza para fines de 2005, indicando que eso tendrá como resultado más ataques contra la población.
Horas más tarde, la madrugada de hoy martes tanques israelíes y soldados comenzaron a incursionar en la Franja de Gaza, poco antes, helicópteros israelíes dispararon misiles contra un edificio de 16 pisos y un taller de metales en Gaza, en respuesta a los ataques palestinos.
Pese al incremento de la violencia, el primer ministro israelí Ariel Sharon dijo que seguía decidido a proseguir con su plan de retirada de Gaza en 2005. Hablando a los legisladores, Sharon prometió acelerar la evacuación de colonos judíos que están listos para abandonar los asentamientos voluntariamente.
Las fuerzas israelíes fueron sorprendidas el domingo por el ataque a un puesto militar de la Franja de Gaza con unos 150 kilos de dinamita y que causó un soldado muerto y cinco heridos.
La respuesta a estos ataques de la resistencia se ha cobrado la vida hasta ahora a tres palestinos, dos fueron abatidos la madrugada del lunes y un tercero ayer en el puesto de control militar de Abu Holi, en el centro-sur de la Franja de Gaza.
Ratifica Sharon plan de desalojo
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, prometió ayer en el Parlamento que los colonos judíos que decidan marcharse de los asentamientos de la Franja de Gaza serán indemnizados de inmediato, “así lo hagan mañana mismo”.
El diputado laborista Haim Ramón, miembro de la Comisión Parlamentaria para Asuntos de Seguridad y el Exterior, informó a los periodistas sobre esta promesa de Sharon.
Por su parte, un representante del Partido Likud, Roni Bar-On, declaró que Sharon ha ratificado que sigue en pie su plan para evacuar la Franja de Gaza y desmantelar los 21 asentamientos de este territorio palestino ocupado, a pesar de los ataques de la resistencia palestina.
El diputado Bar-On declaró a los periodistas que las autoridades militares tendrán que fortalecer la defensa de la zona tras el ataque lanzado por Hamas desde Gaza, “y continuar la batalla contra los terroristas pues no hay otra solución que la de la fuerza”, según dijo.
FRANCIA PIDE MESURA
El ministro francés de Exteriores, Michel Barnier, que inicia hoy martes su primera visita a los territorios palestinos, instará a Yasser Arafat a hacer todo lo posible para permitir el éxito de la iniciativa de Egipto destinada a garantizar la seguridad en Gaza cuando Israel se retire de esa Franja.
Barnier también recordará al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que “todo debe hacerse para evitar que se reanude la espiral de violencia”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Hervé Ladsous, en alusión a recientes ataques tanto israelíes como palestinos en los últimos tres días.
Además de reunirse en Ramallah con Arafat, el jefe de la diplomacia francesa se entrevistará con el primer ministro palestino, Ahmed Korei, el titular de Exteriores, Nabil Shaath, y otros miembros del Gobierno palestino, indicó.
Durante su visita de dos días a los territorios, Barnier recordará el “total” apoyo de Francia a los esfuerzos de Egipto para facilitar la retirada israelí de Gaza.
“Esta perspectiva de retirada es una ocasión que no debe desperdiciarse”, recalcó el portavoz de Exteriores.
Egipto, que ha ofrecido desplegar militares en Gaza para instruir a las fuerzas de seguridad palestinas, ha pedido a Arafat que reforme los organismos de seguridad y que ceda su control a Korei.
Barnier recordará ante Arafat la “necesidad y urgencia” de seguir aplicando el programa de “reformas” y de “hacer todo para permitir el éxito de la iniciativa egipcia”, indicó Ladsous.