Al menos el 60 por ciento de las empresas duranguenses dedicadas a la exportación desaparecieron en los últimos dos años, según lo aseguró la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de Durango (ANIED).
Sergio Cassio Stenner, representante de la referida agrupación en la entidad, manifestó que del 2002 a la fecha el comercio exterior de las empresas de Durango se ha comprimido de manera sustancial, a tal grado que han cerrado más de 80 de los cerca de 120 establecimientos que existían en activo en el año 2001.
En el balance que el sector importador y exportador ha hecho del primer semestre del año en curso, el nivel de exportaciones de enero a junio del 2004 rebasa los 750 millones de dólares, mientras que las importaciones se mantienen en 650 millones de dólares en ese mismo lapso.
Cassio Stenner opinó que a pesar de la caída en el sector exportador, principalmente a consecuencia de la crisis en el sector de la maquila de textiles, se mantienen niveles de crecimiento en el monto de las exportaciones y se sostienen los márgenes positivos de la balanza comercial, ya que las ventas al exterior son diez o 15 por ciento superiores a las compras o importaciones.
Al ser entrevistado en las oficinas de la ANIED, ubicadas en calle Blas Corral a un costado del Sideapa, el dirigente de la Asociación de Importadores y Exportadores adelantó que este año podría cerrar el comercio de productos duranguenses al extranjero en alrededor de mil 500 millones de dólares.
Dejó claro que la situación no ha sido fácil, sobre todo en los sectores forestal y manufacturero de prendas textiles, razón por la cual no se ha detonado un crecimiento de las exportaciones en los últimos dos años, sino por el contrario, se registra una clara depresión con un ligero crecimiento anual de apenas siete u ocho por ciento.
Los sectores productivos que actualmente siguen aportando cifras de exportación son el de autopartes, electrónicos, la ganadería y la minería. Mientras tanto, el segmento forestal y el de la industria del vestido presentan problemas fuertes de recuperación, dijo.
En el caso de la ganadería su repunte no fue tan lento como sí sucede con la manufactura, ya que el sector primario de referencia aporta al año cerca de 70 millones de dólares al monto total de exportaciones duranguenses; la minería, mientras tanto, se mantiene en los primeros lugares de producción con 350 millones de dólares de exportación al año.
Mezcal
A decir de la iniciativa privada, la industria y la distribución de mezcal para el comercio exterior puede ser un sector fuerte con presencia y prestigio internacional.
Sin embargo, dice el sector exportador de Durango, falta que los tres niveles de gobierno apoyen a este segmento productivo para que se fortalezca y pueda tener acceso a los mercados extranjeros con posibilidades reales de éxito.
La propuesta de la ANIED implica la construcción y el equipamiento de una planta industrial que concentre las pequeñas producciones y elabore un mismo producto que unifique envase, características y calidad.
La Asociación de Importadores y Exportadores considera que el mezcal de Durango se ha desaprovechado, pues tiene impacto en los mercados foráneos, pero la industria local no soportaría un auge del producto.
Ello, ya que no hay recursos que se inviertan en la intensificación de los cultivos ni tampoco hay organización del sector productivo en enlace con las autoridades.