Sindicalizados del IMSS esperan respuesta hoy a planteamiento
Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social realizaron una nueva movilización con un plantón por varias horas frente a la Delegación Estatal del Instituto, como medida de presión que se lleva a cabo en todo el país en contra de las reformas a la Ley del Seguro Social, mientras que la dirigencia nacional continúa en pláticas con los senadores, esperando llegar a un acuerdo.
Esta marcha ahora fue encabezada por Armando Guerrero, secretario de Trabajo y Conflictos de dicho sindicato en Durango, ya que el secretario general, Ramón García Jiménez, salió a la capital del país para participar en la reunión nacional que lleva a cabo el SNTSS, para acordar las medidas que llevarán a cabo en caso de que el Senado de la República también apruebe la reforma.
Armando Guerrero indicó que el sindicato, a través de su dirigencia nacional, ya hizo un planteamiento a los senadores, esperando tener una respuesta favorable y evitar que se lleve a cabo dicha reforma, la cual considera que atenta contra los derechos de los trabajadores, por lo que aún continuaban en pláticas hasta ayer al mediodía.
Este día es cuando el Senado habrá de sesionar y discutirá dichas reformas a la Ley del Seguro Social, que en primera instancia ya fueron aprobadas por la Cámara de Diputados federales, y ahora corresponde esta responsabilidad a los senadores, quienes tienen opiniones encontradas con relación a las mismas.
Por lo anterior, Ramón García Jiménez salió ayer con rumbo a la capital del país, para participar en la reunión con los dirigentes sindicales del IMSS en el país, para presionar ante el Senado para que no procedan dichas reformas y en cambio están proponiendo modificaciones en parte de las prestaciones que ya tienen estos trabajadores.
Armando Guerrero indicó que estarán de manera permanente en el edificio sindical, en espera de instrucciones de la dirigencia nacional, una vez que se terminen las pláticas con los senadores, ya que de ser necesario comenzarán una serie de paros en todos los espacios administrativos del Instituto, tanto en clínicas, hospitales y demás áreas que lo conforman.
DELEGACIÓN
El anuncio para hoy de paros escalonados del personal administrativo y médico, donde intervendrían unos seis mil trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como la posibilidad de interrupciones en las áreas hospitalarias y unidades de medicina familiar, indica para el IMSS por lo menos una postura de resignación: que se realice con legalidad y respeto, para que los servicios de urgencia no se queden sin operar, según José Antonio García Aguirre, delegado.
Armando Guerrero, secretario del Interior y Propaganda del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), sección Durango, encabezó el plantón que se realizó ayer frente a la Delegación, en donde participaron decenas de trabajadores.
Bloquearon la calle Juárez, entre Negrete y Aquiles Serdán, y manifestaron que no ha sido el IMSS el que está en quiebra, sino el sistema financiero de México.
Ahí Armando Guerrero manifestó que de acuerdo con los ordenamientos del SNTSS a nivel nacional, serán hoy los paros escalonados que afectarán a 180 unidades médicas. De los seis mil trabajadores, por lo menos el 45 por ciento son administrativos.
Ante este anuncio, José Antonio García Aguirre indica que si existen paros o una posible huelga, los únicos afectados en este conflicto serán los derechohabientes.
Aunque se espera que las negociaciones se realicen a nivel central y que la problemática no llegue a estallar en una huelga, la Delegación del IMSS estima que las acciones que tome el Sindicato deberán realizarse con todo el marco de la legalidad.
Aunque se piense en la suspensión de los servicios médicos, los de urgencia no podrían estar sujetos a esta situación, debido a que lo ampara la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Se ha hablado de paros escalonados en todo el país y en caso de que hubiera alguna huelga, que esperan las autoridades del IMSS no se dé, los derechohabientes que pretenden obtener alguna consulta médica o bien si son candidatos a alguna cirugía programada, resultarían afectados en gran medida, pues también son aspirantes a suspenderse.
En el caso de los servicios de urgencias y las personas que están hospitalizadas, deben ser atendidas por ley, dijo el Delegado.
Por otro lado, José Antonio García Aguirre visualiza en caso de huelga que los derechohabientes demandarían la atención médica a través de los Servicios de Salud de Durango (SSD), infraestructura insuficiente para atender a las personas que acudirían a los centros de salud.
Estima que en caso de que se radicalizara la huelga de los trabajadores del IMSS, sería la Junta de Conciliación y Arbitraje la instancia adecuada para que determine qué otros servicios pueden o no suspenderse, ya que es el órgano que se rige a través de la LFT.
ESTADOS
Niegan paros
Los paros escalonados que anunció ayer el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) no se realizaron en Durango.
En otros estados de la República sí se registraron; sin embargo, Violeta Díaz Rodríguez, directora de Comunicación Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmó que no hubo ningún paro escalonado que se registrara en alguna clínica de medicina familiar o unidad administrativa, por lo que no se tuvo dificultad alguna con el personal o con la prestación de los servicios a los derechohabientes.
Esperarán las resoluciones que emanen de la dirigencia nacional del SNTSS para establecer las estrategias que deberán tomar en el complejo de seguridad social del IMSS.
PRETENSIÓN
Realizan otra marcha
Los trabajadores del IMSS realizan una nueva movilización, ahora con un plantón frente a la Delegación Estatal.
- Continúan en su lucha para impedir las reformas a la Ley del Seguro Social, que consideran que atentan contra los derechos de los trabajadores.
- El dirigente sindical Ramón García Jiménez salió a la Ciudad de México para participar en la reunión nacional del SNTSS.
- La dirigencia nacional está en pláticas con los senadores para tratar de llegar a una negociación sin necesidad de impulsar la reforma.
- Este día será decisivo, ya que el Senado de la República sesionará para dictaminar con relación a este tema.
FUENTE: Secretaría del Trabajo y Conflictos del SNTSS Sección Durango.