Esperarán a que baje el agua para desarrollar trabajos de rehabilitación de camino dañado
El director del Centro Durango de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Rafael Sarmiento Álvarez, destacó que al menos dos días más permanecerá bloqueado el tráfico vehicular en la carretera al Mezquital, en el tramo comprendido del puente Calleros, luego de que un trecho de cinco metros del paso provisional fue arrastrado por una corriente del río El Tunal.
Explicó que esperarán dos o tres días más para dar tiempo a que la creciente baje y se puedan realizar las obras de relleno del tramo que fue afectado, con la finalidad de habilitar nuevamente el paso provisional o la desviación a la altura del mencionado puente.
Reiteró que se rellenará el tramo para habilitar la desviación; sin embargo, hay que esperar a que baje el agua para poder desarrollar los trabajos, enfatizó el funcionario federal de la dependencia del sector de caminos.
Mientras se resuelve esta contingencia, los accesos a los poblados que están sobre la carretera al Mezquital, a partir del poblado Gabino Santillán, permanecerán con las dos alternativas de acceso a la ciudad de Durango; una será a través del camino a La Ferrería y el segundo será el camino que conduce al puente Dalila en la carretera a México.
Por otra parte, informó que la reparación del puente Calleros, colapsado desde la contingencia climatológica de septiembre del año pasado, está presupuestada en 3.9 millones de pesos y la obra será realizada por la empresa constructora NDISA.
Indicó que la rehabilitación total del mencionado puente podría costar alrededor de los quince millones de pesos, pero de entrada sólo se aplicarán los 3.9 millones de pesos para reconstrucción del tramo que fue derribado por una fuerte corriente del río El Tunal.
PRECAUCIONES
Hay vigilancia constante
La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional del Agua anunció que se mantendrá en vigilancia constante de las presas.
-Buscan prevenir derrame extraordinario hacia arroyos o cauces de la presa Guadalupe Victoria, principalmente.
-El vocero de la CNA, Emiliano Gutiérrez, explicó que se han realizado recorridos sobre la rivera del río El Tunal y otros arroyos.
-Pretenden analizar los niveles que han alcanzado las corrientes tras los derrames del vertedor libre.
-Las presas Santiago Bayacora y Guadalupe Victoria, ubicadas en el municipio de Durango, así como la Francisco Villa del municipio de Poanas, están con un llenado del ciento por ciento,.
Implementan vigilancia extrema.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.