Mantiene Bélgica un proceso contra Donaldo Álvarez por asesinato
Agencias
MÉXICO, DF.- Autoridades federales establecieron un cerco para prevenir y detectar la posible salida del país, del ex Ministro del Interior de Guatemala Donaldo Álvarez Ruiz, acusado de genocidio y tortura.
Fuentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) asignadas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México explicaron que la orden de alerta fue puesta en marcha desde el sábado, luego de que se confirmó la petición de un juez español para detener al ex funcionario guatemalteco.
En el operativo participan elementos de la AFI, de la Policía Federal Preventiva y personal del Instituto Nacional de Migración con apoyo del Operativo Interinstitucional puesto en marcha el mes pasado en la terminal aérea capitalina.
La indicación es verificar el traslado del acusado, en caso de hacerlo por vía aérea, hacia su punto de destino, y no realizar su detención, debido a que ninguna autoridad cuenta todavía con una orden de captura en su contra.
Ayer, Gustavo Meoño, director de la Fundación Rigoberta Menchú reveló que aunque no se han girado órdenes de captura, en Bélgica también se le sigue un proceso a Álvarez Ruiz por el asesinato y desaparición de dos ciudadanos de ese país.
Se trata del sacerdote Walter Woordekers, asesinado en 1980, y del misionero Sergio Berten, secuestrado el 19 de enero de 1982, que se encuentra en calidad de desaparecido porque su cuerpo no ha sido hallado.
Donaldo Álvarez ex ministro de Gobernación de Guatemala ordenó no sólo estas muertes sino el genocidio perpetrado en la embajada de España en Guatemala, en donde se refugiaron 36 perseguidos guatemaltecos quienes fueron quemados vivos.
Entre los muertos se encontraba Vicente Menchú, padre de Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, cuya fundación está especialmente interesada en la detención del ex ministro guatemalco.
Será hasta hoy, o las primeras horas del martes, cuando el juez cuarto de distrito, Salvador González, resuelva la petición de captura solicitada por Relaciones Exteriores a través de la Procuraduría General de la República (PGR).
Álvarez Ruiz es acusado por el Juez de la Audiencia Nacional de España, Fernando Grande-Marlaska, del asalto a la Embajada de España en Guatemala, en 1980, en donde fallecieron 38 personas, además del asesinato de cuatro sacerdotes de origen español.
Sorprende a vecinos pasado de ex Ministro
Los vecinos no dan crédito. ?¿Un torturador??, cuestiona Víctor Manuel Vargas, presidente de la Asociación de Colonos del Fraccionamiento Jacarandas, donde se ubica la casa del ex Ministro guatemalteco Donaldo Álvarez Ruiz, acusado de genocidio y tortura por un juez de la Audiencia Nacional de España.
El representante vecinal vive en la calle Michoacán 142. A dos calles de Chiapas 18, donde hasta la semana pasada se vio entrar y salir a Álvarez Ruiz.
Tiene 25 años viviendo en la zona. ?Me conoce mucha gente, conozco a muchas, pero... sí, ubico la casa porque es el paso para llegar a la mía, pero no los conozco, pero si es así, es una persona nociva para la sociedad y que esté aquí, representa un peligro?, considera.
Vargas, ingeniero de profesión, ve en el periódico la foto de Hugo Álvarez Gálvez, hijo del presunto genocida. Se rasca la cabeza: ?No lo ubico?, concluye.
La información que tienen otros vecinos, como Alma Estela Rodríguez, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, es que en Chiapas 18 hay unos guatemaltecos indocumentados.
El domicilio lo reconoce, pero no a sus habitantes. Señala además que varios vecinos de Chiapas han recurrido a ella para quejarse de la presencia de vehículos extraños con gente a bordo estacionados mucho tiempo.
Un comandante adscrito a la Policía Estatal señala que varias personas del fraccionamiento para denunciar la presencia de un Contour café con placas del Estado de Michoacán.
?Este vehículo ya fue abordado por nosotros, pero se identificaron como elementos de la PGR, no nos comunicaron lo que hacían, pero personas de las calles de Chiapas, Michoacán, Colima, Chihuahua, Nayarit, Coahuila y Morelos, nos han reportado que son carros extraños que dan vueltas en la zona?, dijo.