DESDE HACE TRES SEMANAS YA NADIE LABORA EN LA INSTITUCIÓN
Señalan que la oficina trabajaba con muchas deficiencias
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La falta de apoyo fue la causa del cierre de las instalaciones del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en esta ciudad. Desde hace tres semanas ya no labora personal en el CIJ y es fecha en que las autoridades municipales no tienen acercamiento con la institución para una posible reapertura.
Beatriz Montemayor González, directora de los CIJ Unidad Operativa Laguna-Torreón, admitió que el inmueble que fue proporcionado por el Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), carece de los servicios básicos para el personal.
“Para empezar no había un sanitario para los trabajadores y tenían que lavarse las manos en un lavabo de afuera, lo cual es antihigiénico. Además la gente que nos mandó el Ayuntamiento no reunía los requisitos mínimos que exigimos”.
Montemayor González afirma que tanto en Torreón como en Gómez Palacio y Lerdo, las administraciones municipales colaboran con la operación de los CIJ, aportando dinero, éstos son los principales apoyos para que los centros continúen activos.
Acepta que el recurso humano enviado por el Ayuntamiento no tenía conocimientos del trabajo, además que no reunieron el perfil necesario, ya que se detectó que la mayoría no tenía disponibilidad, capacidad y el nivel profesional requerido.
“En la pasada administración pudimos sostener nuestras operaciones debido a que nos apoyaron con dos sicólogos. En el caso de Torreón el Gobierno del Estado nos facilita el equipo y en otros las secretarias. Pero ante estas situaciones es difícil seguir”.
El cierre es definitivo en tanto no se efectué un acercamiento directo con el encargado de zona de la Región Noreste del CIJ, Otoniel Cárdenas Elizondo. Las autoridades municipales deberán mandar por escrito una carta que le será enviada a Monterrey.
De ahí en adelante el tiempo de reapertura es incierto. Lo único seguro es que la admisión de personal para el CIJ de San Pedro será más estricta y evaluada por los encargados de la organización. “Quiero pensar que no es falta de interés por parte de las autoridades, sino más bien que no tienen el recurso humano adecuado para estas labores y que por eso no han tenido contacto con nosotros. Ellos deberán pedir una entrevista para analizar la posibilidad de abrirlo de nueva cuenta”.
El CIJ de San Pedro estaba bajo las órdenes de Cecilia Pineda Granados y se atendía a la población drogadicta de este municipio. En la actualidad la reapertura del centro es una incertidumbre. Personal de El Siglo de Torreón, trató de entrevistar vía telefónica al Alcalde pero no fue posible localizarlo.
Montemayor González aseguró que la atención a las personas había disminuido debido a que los adictos a la heroína requieren de un internamiento que sólo puede brindarse en las instalaciones de Monterrey y por decisión propia del afectado.
Sin embargo, en el caso de la población drogadicta de San Pedro, la mayoría de los que acudieron lo hacía en contra de su voluntad y encaminados por sus familiares.
CONTEXTO
A continuación una lista de los principales problemas a los que se enfrentó el personal de los Centros de Integración Juvenil de San Pedro:
* Desde hace dos años no se brindó tratamiento.
* Las personas adictas a la heroína requerían
de internamiento
en la ciudad de Monterrey.
* La gran mayoría de la gente con estos problemas
en el Municipio, no aceptó trasladarse
a la ciudad norteña.
* Las personas que acudieron al CIJ eran llevadas contra su voluntad.
FUENTE: CIJ, Unidad Operativa Laguna-Torreón