A partir del 31 de marzo aplicarán descuentos a funcionarios.
EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD LERDO, DGO.- La cuenta de gastos a comprobar 2003 cerró con un saldo negativo de 690 mil pesos, por este motivo a partir del 31 de marzo la Tesorería Municipal aplicará un descuento al salario de aquellos funcionarios que no justificaron con facturas el dinero que recibieron para determinados gastos. El Alcalde tendrá que reponer al Ayuntamiento aproximadamente 60 mil pesos.
El síndico municipal, Humberto Urby Genel, asegura que los servidores públicos resentirán esta retención durante las próximas diez quincenas hasta que repongan el monto que tienen en sus cuentas, el 15 de agosto todos los saldos deben estar en ceros, el funcionario no quiso entrar en detalles y manejó con hermetismo el listado de las personas que tienen saldos negativos en este rubro y que resentirán el descuento.
“La comisión de Hacienda hizo el análisis de 2002 y 2003 y se estableció que del millón 300 mil pesos que estaban pendientes de justificar en la cuenta de gastos a comprobar, actualmente se ha reducido a 690 mil pesos, esto indica que las medidas (para exigir que los funcionarios presenten las facturas de sus gastos) que se han aplicado han dado resultado”, dice el síndico.
Urby Genel explica que hay cuentas que son revolventes como los cinco mil pesos que maneja cada regidor para dar apoyos de medicamentos o los recursos que reciben los empleados de Obras Públicas para realizar algunos trabajos, los titulares de estas cuentas no resentirán dicho descuento.
“Se establecieron algunas medidas y se ratificaron otras que ya habían sido dadas, como la no liberación de efectivo a quien tenga pendiente el pago de gastos a comprobar, la otra se refiere al término de cinco días de plazo para la comprobación de un gasto”, dice el síndico, quien aclara que el Alcalde será el único que seguirá recibiendo dinero para sus viajes.
Agregó que se está analizando la posibilidad de asignar alguna persona para que acompañe a González Achem durante sus viajes, esta persona se encargaría exclusivamente de recoger las facturas.
“Sabemos que es responsabilidad especifica de él (Alcalde), pero cuenta con el cuerpo de colaboradores inmediatos que tienen esas funciones... estamos conscientes que quienes auxilian al señor Presidente no han cumplido adecuadamente con su trabajo, en el sentido de mantener actualizados sus comprobantes de los gastos”.
Por último, el síndico dice que de la ciudad de Durango llegó alguna documentación comprobatoria del Alcalde, misma que será revisada por la Comisión de Hacienda del Cabildo, “vamos a esperar en qué condiciones llega y que reúna todos los requisitos fiscales”, comenta el funcionario, quien reconoce que él tiene un saldo de cinco mil pesos que pagará al igual que todos los funcionarios públicos sin excepción.
Cuentas en ceros
Por su parte, el tesorero municipal, Jesús Mario Castrillón Jiménez, asegura que el Ayuntamiento está tomando todas las precauciones para no dejar saldos pendientes en los renglones de proveedores, deudores diversos y gastos a comprobar.
Explica que por este motivo el Municipio va a comprar lo justo y lo necesario en lo que resta de la administración. Esto para no generar adeudos con los proveedores.
En la cuenta de deudores diversos se determinó no hacer préstamos personales a empleados que tienen un adeudo, además se van a checar las nóminas para que lleven a cabo los descuentos a las personas que actualmente tienen deudas.
En el rubro de gastos a comprobar, se acordó que se va a empezar a descontar a los funcionarios con saldos negativos, también se estableció que no va haber un nuevo gasto a comprobar para una persona que tiene saldo negativo.
Castrillón Jiménez reconoce que entre los deudores de la cuenta de gastos a comprobar hay un ex funcionario que tiene un saldo negativo, se trata del ex director de Ecología, Mario Delgado, el tesorero aseguró que este dinero se va a recuperar porque dicha persona aún no recibe su finiquito y cuando se le calcule este pago automáticamente se generará la retención para recuperar este dinero.
Cifra irreal
El regidor panista integrante de la Comisión de Hacienda, Ricardo Dillon Ruiz, asegura que el saldo final de la cuenta de gastos a comprobar dado a conocer por el síndico municipal no es real, señala que esta cifra aún va sufrir modificaciones porque no se tomaron en cuenta las facturas entregadas durante enero y febrero.
Dice que la lista de deudores la encabeza el Alcalde con 60 mil pesos, el secretario técnico, Flavio Lobato y el chofer del Edil, aunque no conoce con exactitud los montos de estos últimos.
Dillon Ruiz comenta sobre su caso, que en la cuenta presentada durante la reunión de esta comisión se informó que él tiene un saldo de 14 mil pesos hasta el 31 de diciembre, cuando asegura tener un saldo menor de dos mil pesos tomando en cuenta los documentos que entregó los dos últimos meses.
“El saldo va cambiar mucho porque hay muchos gastos que se comprobaron pero aún no se contabilizan, pienso que la cuenta puede variar 200 mil pesos, en algunos los montos pueden bajar y en otros puede que suban”, dice.
Los candados
Para garantizar que la cuenta de gastos a comprobar termine en ceros, la Comisión de Hacienda del Cabildo acordó establecer una serie de candados que a continuación se detallan:
· A partir de esta semana los funcionarios que tienen saldos negativos no recibirán dinero de este rubro hasta que paguen sus cuentas.
· Cuando alguna persona reciba efectivo de esta cuenta tendrá un plazo de cinco días para presentar los comprobantes.
· El funcionario que no justifique un gasto en el plazo de cinco días, ese monto se le rebajará íntegro en el pago de la siguiente quincena, es decir, los gastos que no se justifiquen se recuperarán de inmediato y el empleado no tendrá plazos para reponerlos.
· Si un deudor es despedido el saldo que tenga en ese momento se le retendrá de su finiquito.
FUENTE: Humberto Urby Genel, síndico municipal