Por Eunice Martínez Arias
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Una fiesta de ritmos, culturas y colorido se vivirá el próximo sábado 11 de diciembre en el Teatro Isauro Martínez cuando aparezcan en el escenario los alumnos de la Escuela de Danza Fernando Valdez, quienes presentarán su festival de fin de año.
Por único día, en funciones de 18:00 y 20:30 horas, aproximadamente cien personas mostrarán por medio de coreografías los avances que tuvieron a lo largo del curso en las modalidades de ballet, jazz, flamenco y bailes de salón, estos últimos en los que se incluyen danzón, cha cha chá, mambo y el club de tango.
Javo Banda, profesor de la academia, señaló que tomarán parte del programa alumnos que tienen desde cuatro hasta 80 años, lo que hace más interesante el festival.
?Vamos a empezar con las coreografías de ballet clásico, el grupo está conformado por niñas de cuatro años hasta de 18 años. Este año lo quisimos hacer diferente, pues en lugar de que sean cinco piezas distintas presentaremos un Cuento de Navidad?.
Posteriormente, la música pasará de la delicadeza del ballet a los ritmos modernos del jazz. ?Cada canción que bailen de este género será como un homenaje a las Olimpiadas; una coreografía será como de nado sincronizado y el resto de otras disciplinas deportivas. Estará muy padre?.
La gente también disfrutará de la fuerza y la pasión del flamenco, modalidad en la que las estudiantes han sido guiadas a conciencia.
?Vamos a terminar con los bailes de salón. Esos le gustan mucho a la gente porque ahí participan generalmente personas adultas; desde parejas hasta ancianitas. La verdad a mí me gusta mucho darles clases porque son personas que te inyectan muchas fuerzas y que toman las cosas con mucha seriedad y responsabilidad?.
Anualmente, los maestros y alumnos de la Escuela de Danza Fernando Valdez presentan dos festivales, uno grande en diciembre y otros más chico en julio.
?Los profesores siempre nos estamos preparando, la maestra Verónica Muñoz y yo acabamos de regresar de Argentina, fuimos a tomar clases de tango con los mejores bailarines de allá; de hecho como se enteraron que nosotros damos clases en la escuela, nos pidieron que formáramos un club de tangueros?, agregó Javo Banda.
Por lo pronto, el personal docente de la academia y los alumnos están ultimando detalles para la presentación del próximo sábado; posteriormente los profesores viajarán a otros países ?incluyendo Madrid- para seguirse preparando.