DVR | NIEGA JORGE VIESCA INSEGURIDAD PARA LOS AUTOMOVILISTAS
POR
EL SIGLO DE TORREÓN
Se trabajará más rápido, asegura el secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado
TORREÓN, COAH.- Aunque afirma que no hay inseguridad para los automovilistas, será cerrado a la circulación vehicular el viaducto 100 (Periférico-Mieleras), del Distribuidor Vial Revolución (DVR), mientras se realizan los trabajos de reparación para levantar los peraltes.
El secretario de Urbanismo y Obras Públicas, Jorge Viesca, dice que así se trabajará más rápido, se adelantarán los tiempos para terminar, esta medida será ?solamente durante unos días? y se aplicará luego al otro eje, al 50, Mieleras-Torreón, también para efectuar el mismo proceso.
Lo anterior es adicional a las medidas de señalización vial, de vigilancia, que se instalaron en esa área con ?bandereros? y las vallas metálicas que se reinstalaron en estos días.
A principios de semana el titular de la Unidad de Protección Civil, Enrique Agüero Pámanes, señaló las peligrosas condiciones de inseguridad que se registraban en torno al DVR, particularmente en los dos cuerpos donde actualmente se realizan los trabajos de reparación para incrementarle los peraltes.
Específicamente se refirió a los desniveles de más de medio metro en los carriles de circulación y que estaban entonces, precisamente en las áreas donde se abrieron las zanjas para la colocación de los vaciados de concreto aligerado.
Enrique Agüero Pámanes sugirió que ante el peligro de un descuido, de un ?volantazo?, un conductor pudiera perder el control del vehículo y lanzarse al vacío, por lo que recomendó cerrar esas rúas para que siguieran los trabajos libremente.
Al día siguiente el titular de Obras Públicas del Municipio, Gerardo Berlanga, reprobó que el puente se estuviera reparando en dos de sus principales ejes, sin la señalización apropiada y resaltó el peligro de que siguieran circulando carros, camiones y trailers en esas condiciones, precisó que el Municipio no podía intervenir al respecto porque el DVR no les ha sido entregado oficialmente y también sugirió que para mayor seguridad, se cerrarán las áreas de trabajo.
Ese mismo día, el director de Caminos y Puentes, Manuel Gómez Parra, anunció que se reforzaría la vigilancia con ?bandereros?, conos fosforescentes y llamó la atención al hecho de que la vigilancia de elementos de la Policía Estatal Preventiva mantiene presencia permanente pero descartó la necesidad de cerrar las vialidades.
Por su parte el coordinador de la fracción panista del Congreso, José Ángel Pérez Hernández, también propuso que se cerrara la circulación en cuando menos la mitad de los cuerpos del DVR ?al menos durante el mes de diciembre?, esto ante el incremento en la cantidad de vehículos y el ambiente festivo que prevalece y pudiera ser causa de un accidente.
Ayer, el secretario de Urbanismo, Jorge Viesca, dijo que aunque existe una total seguridad y los trabajos en dos cuerpos se desarrollan en condiciones apropiadas para los usuarios, destaca que Obras Públicas ha sido muy precavido en ese sentido, prueba de eso es que no se ha registrado ningún accidente y con las medidas de refuerzo, será suficiente.
Sin embargo expresa que en atención a las recomendaciones de Protección Civil, se cerrará unos días.
En equipo
A trabajar en equipo con el alcalde, Guillermo Anaya y su Gobierno, se comprometió el secretario de Urbanismo y Obras Públicas, Jorge Viesca, en el proyecto de modernización del transporte que se impulsa actualmente.
En el acto de inicio de obra del puente elevado Santa Fe, declaró que tuvo una reunión con Guillermo Anaya y algunos de sus colaboradores, para definir algunas líneas de trabajo que se seguirán en el proyecto que se promueve en cuanto al mejoramiento de este servicio público y la reestructuración de rutas que ahora se vislumbra de manera integral.
Destaca que ?siempre hemos trabajado juntos? y detalló que se acababa de reunir con el Alcalde y su gente, con Sandra, con Eduardo Jiménez, con Gerardo Berlanga, para poder ir generando soluciones que se vayan necesitando en torno a los diferentes renglones de trabajo en los que están juntos como el transporte público, la obra del DVR, en el que están por concluirse los trabajos para incrementar el peralte, así como meter todos los señalamientos preventivos que permitan asegurar el tráfico en esa obra.
Jorge Viesca expresó además que en pocos días unos ocho o diez, se hará pública la licitación nacional del concurso del paso elevado El Tajito- La Unión, sobre el Periférico y posiblemente en el transcurso de enero estarán todas las obras de modernización en marcha.
?En lo que hace a la modernización del transporte las acciones no se van a parar y estamos en una posición firme, flexible, para que haya diálogo con la gente a fin de aprovechar los buenos tiempos que se tienen en Torreón en materia de inversión pública, pues hoy los volúmenes de trabajo con que se cuenta, pocas veces se han visto en la historia de Torreón?.
Expresa que habrá por este motivo trabajos de acarreo de más de 600 mil metros cúbicos de materiales y eso indica que ?hay que ponernos a trabajar?.