Mientras que dos empresas locales anuncian su cierre y la liquidación de 24 trabajadores, una maquiladora de capital extranjero da a conocer sus planes de expansión, que implica la generación de mil 500 empleos, informó la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Debido a la incosteabilidad en algunos negocios, han comenzado a registrarse algunos cierres, como fue el caso del Hospital Durango que el pasado 15 de diciembre liquidó a sus trabajadores, en tanto que para el 15 de enero se tiene programado el despido de los trabajadores del restaurante Karamelo, que anunció ya su cierre definitivo.
La presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Ana Bertha Adame García, señaló que desafortunadamente se han tenido estos dos cierres de centros de trabajo, donde un total de 24 personas se quedan sin esta fuente de ingresos, pero advirtió que para el presente año se tienen proyectos que habrán de permitir la reactivación de la planta laboral.
Indicó que el pasado 15 de diciembre los representantes del Hospital Durango, ubicado por la avenida 5 de Febrero, entre Independencia y Nogal, se presentaron ante dicha representación social para hacer la liquidación, conforme a la ley, de los 12 trabajadores que aún seguían en activo en esta empresa del sector salud, pero desgraciadamente por la incosteabilidad de la misma se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas.
De la misma manera, la empresa del restaurante Karamelo ha iniciado el proceso de cierre de sus actividades, por lo que se tiene programada una audiencia para el próximo 15 de enero, en donde liquidarán a todo el personal que ahí labora, alrededor de 12 trabajadores, esto al parecer porque sus propietarios ya no podrán seguir atendiendo este negocio. No obstante, se trata del cierre de una fuente de empleo en la localidad.
Indicó que éstos son los dos casos más recientes que se tienen de negocios que cierran por diferentes motivos y que de alguna manera influyen en la economía local debido a que se trata de la reducción de fuentes de trabajo, aunque hay buenas expectativas para el presente año.
Explicó que la maquiladora de ropa de trabajo denominada Carhartt de Durango, que ha adquirido las plantas de la anterior empresa de Durango Apparel, ha anunciado que para el presente año abrirá otras líneas de producción.
Cabe mencionar que dicha empresa adquirió la antigua planta de Apparel ubicada en Circuito Interior, donde se dedican a la confección de ropa de trabajo, teniendo como mercado Estados Unidos, además de que también pondrán en funcionamiento la planta de lavandería que se ubica por la carretera rumbo al aeropuerto de esta ciudad.
Con estas dos naves industriales en operación se estima que serán más de mil trabajadores los que habrán de estar laborando este año, ya que solamente esperan la autorización de la Secretaría de Hacienda, debido a que se requieren algunas liberaciones con relación a una maquinaria que ingresó ilegalmente al país y que dicha empresa requiere para su operación.
Indicó que con esta nueva empresa maquiladora se tiene confianza de que la generación de empleos en la localidad se reactive en el ámbito local, además de que no deja de ser un elemento adicional para la economía de la localidad, puntualizó la declarante.
INCOSTEABILIDAD
Término de actividades
Cierran sus actividades el Hospital Durango y el restaurante Karamelo.
- 24 personas se queden sin trabajo, una vez que sean liquidadas en su totalidad.
- El 15 de diciembre cerró el Hospital Durango, liquidando a sus 12 trabajadores.
- El 15 de enero finiquitarán a empleados de Karamelo, alrededor de 12.
- Hay expectativas de reactivación del empleo con operación de las plantas de la maquiladora Carhartt.
- Elabora ropa de trabajo para Estados Unidos y pondrá en funcionamiento las antiguas plantas de Durango Apparel.
- Podrá generar hasta mil 500 empleos.
FUENTE: Junta de Conciliación y Arbitraje.