Operará solamente el área de recepción en el ejido Pino Suárez
En aproximadamente un mes se cerrará de manera definitiva el viejo relleno sanitario, por lo que solamente habrá de operar en este lugar la planta de transferencia de residuos sólidos para poderlos transportar al nuevo relleno sanitario, ubicado rumbo al ejido Pino Suárez, por la carretera a Mezquital.
El director de Servicios Públicos Municipales, Guillermo Adame, aseguró que se terminará con el añejo problema del basurero viejo, donde los habitantes de los centros poblacionales aledaños han demandado el cierre del mismo, debido a la contaminación que genera y a los constantes malos olores que impregnan a toda la zona.
Explicó que el proyecto del cierre del viejo basurero no concluirá solamente con no depositar basura ahí, además de que ya llegó a su capacidad. A partir del 2005, se iniciará una etapa de cubrir con tierra y escombros esa zona que se encuentra por la carretera a Zacatecas, a espaldas de las oficinas de Protección Ciudadana y Vialidad.
Indicó que tardarán de tres a cuatro años para que esta zona se pueda volver a recuperar, únicamente para ser utilizada como áreas verdes ya que no se le puede dar ningún otro uso debido al material que se encuentra en el subsuelo.
Reconoció que se han tenido quejas de muchos vecinos, de manera especial de la parte sur del viejo basurero, por lo que se procedió a tapar ese lugar y con esto ha disminuido el problema del cual se quejaban los vecinos, que son los malos olores y el constante foco de contaminación que se ha generado.
Explicó que solamente resta por hacer una serie de adecuaciones a la planta de transferencia que se encuentra en el viejo basurero, además de adquirir más maquinaria y vehículos recolectores, lo que permitirá que toda la basura que se genere sea transferida de manera inmediata a los tráileres que a su vez llevarán esos desechos al nuevo relleno sanitario.
Por todo lo anterior, se estima que en aproximadamente un mes estarán en condiciones de llevar a cabo este trabajo y dar por cerrado de manera definitiva lo que en su tiempo fuera el relleno sanitario de la ciudad de Durango.
- En un mes cerrarán de manera definitiva el viejo relleno sanitario de la ciudad.
- Se encuentra a su capacidad, además de generar problemas debido a los asentamientos humanos que se han instalado a su alrededor.
- En el 2005 se iniciará la tapa de comenzar a cubrir esa zona y que se pueda reutilizar como áreas verdes en tres o cuatro años más.
- Solamente quedará en operación la planta de transferencia para llevar la basura que genera la ciudad al nuevo relleno sanitario.
- Se habrá de adquirir nueva maquinaria y vehículos para poder operar debidamente la planta.
FUENTE: Guillermo Adame, director de Servicios Públicos Municipales.