NOTIMEX
México, DF.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) prohibió a partir de ayer las importaciones avícolas procedentes de Estados Unidos, ante el brote de influenza aviar de alta patogenicidad en el condado de González, Texas.
En un comunicado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Sagarpa, informó que tal decisión técnica se asume con base en la notificación que dio a conocer la víspera el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Por ello, se prohíbe toda importación turística y comercial originaria y procedente de Estados Unidos de aves vivas, sus productos y subproductos, como carne, pastas, carcazas, vísceras, despojos, huevo para plato, huevo fértil y huevo libre de patógenos específicos.
El documento indica que quedan exentos los productos sometidos a un proceso térmico de al menos 60 grados centígrados durante diez minutos como mínimo.
Según la Sagarpa, esta restricción sanitaria se mantendrá en tanto las autoridades de Agricultura estadunidenses presenten información satisfactoria sobre las acciones contraepizoóticas (para evitar enfermedades en las aves) aplicadas al respecto.
Asimismo, las autoridades mexicanas afirman que según la USDA, los brotes infecciosos de influenza aviar altamente patógenos en Estados Unidos son distintos a los detectados en el sureste asiático y no representan riesgos para la salud humana, por tratarse de un serotipo específico de las aves.
No obstante, y en coordinación con productores avícolas mexicanos, se han reforzado las medidas de bioseguridad en granjas e incrementado el monitoreo serológico y virológico en aves comerciales y de traspatio.
Antes de esta nueva medida de cierre total de las fronteras a las importaciones avícolas estadunidenses, diez entidades de ese país eran consideradas “cuarentenadas”, dos de ellas cuales Delaware y Nueva Jersey, fueron incluidas apenas este mes, en tanto que los otro ocho estados tenían la restricción desde 2002.