Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Cierran la puerta a candidatos sin partido

La mayoría de los magistrados de la sala del Tribunal opinan que no se puede poner en riesgo el sistema de partidos en el país con un candidato independiente.

México, (SUN-AEE).-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) salió en defensa del sistema de partidos y rechazó ponerlo en riesgo por la participación de candidaturas independientes en las elecciones.

Desechó el reclamo de un candidato independiente que exigía que se le otorgara el triunfo con el argumento de que había obtenido el mayor número de votos en la elección del municipio Las Vigas de Ramírez, Veracruz.

"Tenemos un sistema de partidos y no es nuestra función sostener una posición con la que atentaríamos contra este sistema", sostuvo Eloy Fuentes Cerda, magistrado presidente del tribunal.

El caso de dicho municipio reabrió en el TEPJF el viejo debate sobre las candidaturas independientes o los candidatos que no son postulados por ningún partido político.

Las opiniones jurídicas y políticas se dividieron entre los siete magistrados que integran la sala superior del TEPJF, pero finalmente se impuso el criterio de que no se puede poner en riesgo el sistema de partidos en el país con un candidato independiente que no se sabe con certeza si se apegó a las reglas electorales, respetó los topes de campaña y elaboró la plataforma electoral que la ley les exige a quienes participan en una contienda.

Además, en el ámbito federal se recordó que la ley establece específicamente que sólo podrán participar en las elecciones quienes hayan sido nominados por uno o más partidos.

Los magistrados Eloy Fuentes Cerda, Alfonsina Berta Navarro, Fernando Ojesto y José de Jesús Orozco votaron en favor de rechazar la impugnación que había hecho José Hernández Mendoza, como candidato independiente en las elecciones del 5 de septiembre en el pequeño municipio veracruzano Las Vigas de Ramírez.

Quería que se aceptara que había obtenido el triunfo, porque supuestamente los votos anulados por las autoridades locales electorales habían sido en su favor y eran más que los alcanzados por los candidatos de los partidos.

Según su testimonio que presentó por escrito, logró que los electores le dieran su voto pegando en el espacio vacío de la boleta electoral una calcomanía con su nombre.

Los magistrados Leonel Castillo González, Mauro Miguel Reyes Zapata y José Luis de Peza emitieron un voto conjunto particular, para dejar constancia de la defensa del sufragio de los ciudadanos por el candidato independiente.

Inclusive, el magistrado De la Peza se atrevió a pedir que se le otorgue la constancia de mayoría al candidato independiente, con el argumento de que la libertad del voto no debe ser una especie de servidumbre en la que sólo se pueda votar por el que proponga el partido.

Su compañero Leonel Castillo detalló los artículos de la Constitución y del código electoral de Veracruz para justificar el voto en favor de los candidatos no registrados.

De acuerdo con el magistrado, las leyes en ese estado sí aceptan a los candidatos sin registro y por lo tanto no habría motivo para anular los votos en su favor. Sin embargo, aceptó que no podría asegurar que el candidato independiente hubiera obtenido más sufragios.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125533

elsiglo.mx