Durango

Cierran las escuelas irregulares de CNTE

Autoridades educativas niegan claves para nuevos planteles

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cerró todos sus planteles irregulares ante la falta de respuesta de las autoridades educativas a sus solicitudes, así como por la proximidad del cierre del ciclo escolar.

José Arnulfo Rosales de la Hoya, secretario general de la Coordinadora, aseguró que desde hace 15 días se inició el cierre de sus planteles irregulares en todo el estado, pues luego de cuatro años de luchar por la obtención de claves no se había alcanzado el objetivo.

Otro punto fundamental fue el término del ciclo escolar, pues al no contar con la autorización de la Secretaría de Educación se les presentarían problemas con los padres de familia, quienes solicitarían los certificados de sus hijos, que no podrían entregar.

La Secretaría de Educación del Estado de Durango les instó durante muchos meses a que hicieran el cambio de los menores a una escuela regular, pero tanto los padres como los integrantes de la CNTE se negaron a hacerlo con la esperanza de obtener un clave para la escuela.

La Coordinadora mantenía un total de 75 escuelas, 65 con clave y diez de forma irregular, de las cuales todas las de educación básica fueron cerradas, con excepción de cinco planteles de educación inicial, mismos que están trabajando junto con el Partido del Trabajo.

La gente que laboraba en esos centros fue reubicada en otras instituciones de la Coordinadora, al igual que los alumnos que estudiaban en sus planteles, con la intención de evitar problemas con los trabajadores y padres de familia.

?No hubo problemas porque se había hablado al inicio del ciclo escolar que este año sería la meta para terminar positiva o negativamente un proyecto; no podemos invertir tanto tiempo (cuatro ciclos escolares) para que los centros poblacionales crezcan?, apuntó el secretario general de la Coordinadora.

Indicó que se logró hacer entender a los profesores que al mantener los planteles educativos no se iba a conseguir nada, ya que podrían estar varios años ofreciendo el servicio educativo, pero si no se conseguía la plaza no tendrían tampoco un sueldo.

A la dirigencia de la Coordinadora no le conviene llevar a cabo acciones que perjudiquen el ambiente interno y su estabilidad, ya que en octubre se inician los procesos de elección de la Secretaría General, por lo que el cierre fue una actividad consciente.

?La CNTE no puede aguantar más divisionismos, llegar a la ruptura y formar nuevos grupos, pues los intereses personales y mezquinos son los que mueven a los que se han separado del grupo?, aseveró Rosales de la Hoya.

CNTE

Planteles cerrados

Éstos son los planteles que cerró la Coordinadora por no cumplir con las especificaciones de la Secretaría de Educación Pública:

Nivel cantidad

Preparatoria 1

Secundaria 3

Primaria 1

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Numeralia: 65 planteles regulares mantiene la Coordinadora.

Pretenden mejorar sus prestaciones

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) esperan la respuesta final de salarios y prestaciones en las negociaciones nacionales, que hasta el momento se mantiene en un incremento del cinco por ciento, el cual prácticamente se da como un hecho.

El secretario general del sindicato, Arnulfo Rosales de la Hoya, comentó que ya se realizó su propuesta, la cual consiste en aplicar el monto autorizado en prestaciones para el Fondo de Pensiones, para que mejoren las condiciones de jubilación, incluso con un ciento por ciento de su salario.

Incluso, aseguró que los trabajadores de la educación afiliados a la CNTE están dispuestos a incrementar sus aportaciones para conseguir su objetivo, pero que a mediano plazo se dé una jubilación con mayores montos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 91955

elsiglo.mx