Durango

Cierran las fronteras de Durango a ganado

Impiden que llegue ganado enfermo que ponga en peligro las exportaciones

El Gobierno del Estado autorizó la contratación de personal y recursos materiales para reforzar la inspección y movilización de ganado en las zonas consideradas como críticas que colindan con Zacatecas y la Comarca Lagunera.

El subsecretario de Agricultura y Ganadería, Pedro Silerio García, manifestó que el gobernador, Ismael Hernández Deras, autorizó la contratación de más personal para la inspección y movilización Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe, Ramón Corona, Cuauhtémoc, Emiliano Zapata.

Además, la zona que colinda con Sombrerete, Zacatecas como Vicente Guerrero, hasta llegar a la Comarca Lagunera en Mapimí y Gómez Palacio; porque es una zona B donde no se permite movilizar ganado hacia Durango ya que es una zona A salvo que vaya directamente para sacrificio.

En coordinación con la Unión Ganadera Regional de Durango se ha establecido una inspección más estricta y la instalación de una caseta de inspección y vigilancia en San Juan de Guadalupe, donde hubo problemas de facturación.

La ganadería representa alrededor de 70 por ciento del PIB del sector agropecuario y se tiene que cuidar. La idea es establecer en la zona vigilancia más estricta y reforzar las medidas de vigilancia.

Adicionalmente, de manera coordinada con la Unión Ganadera Regional de Durango y la Unión del Norte de en este momento están por presentar un esquema para mejorar lo que se está haciendo actualmente.

Adicionalmente, el Subsecretario manifestó que en estos días estará personal del Gobierno del Estado y la Unión Ganadera viajarán rumbo a Sonora para analizar su situación, ya que tiene un estatus sanitario de primer nivel, por lo que para tal pretenden adoptar algunas medidas que están realizando para adaptar a las condiciones de Durango.

Con el objetivo de llevarlas a cabo para cuidar la ganadería que depende del mercado de exportación. ?Si no se cuida mercado de exportación habrá problemas de precios muy abajo y rentabilidad de la actividad ganadera?, manifestó el declarante.

El subsecretario de Agricultura y Ganadería, Pedro Silerio García, declaró que la Comisión Binacional exigió que para el próximo junio del 2005 que se tenga el .10 por ciento de prevalencia, no más de seis hatos infectados, ya que Durango se encontraba a .25, por lo que es un gran reto pero se tiene que cumplir.

Para eso hay que mantener el control de la movilización, programas de vigilancia epidemiológica de lo que es la enfermedad para no acumular más casos positivos, la capacitación, supervisión, establecer medidas en los hatos cuarentenados.

Uno de los aspectos importantes es se espera para el próximo año es que parte de los recursos del fomento ganadero y salud animal también sean destinados a acciones muy concretas como la despoblación de hatos cuarentenados, con el objetivo de disminuir la prevalencia que está exigiendo la Comisión Binacional.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122145

elsiglo.mx