Chetumal, Q.Roo, (Notimex).- Unos dos mil 500 sitios arqueológicos en la entidad permanecen cerrados al público debido a la falta de recursos económicos y de personal que lo custodie y evite su saqueo, informó la delegación estatal del INAH.
La delegada del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Adriana Velázquez Morlet mencionó que esos más de dos mil sitios arqueológicos tampoco han podido ser estudiados por la carencia de recursos.
Reiteró que falta personal, equipo y recursos económicos suficientes para hacer las investigaciones, situación que ha propiciado el deterioro y saqueo de algunas de esta zonas.
Al respecto, reveló que en lo que va del presente año se han presentado cinco denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los daños y saqueos a vestigios arqueológicos de Quintana Roo.
De igual forma, refirió que durante la pasada temporada vacacional de "Semana Santa" incrementó en más de un 50 por ciento la afluencia turística a los 12 sitios arqueológicos abiertos al público.
Entre estos sitios, mencionó, destacan Tulum, Cobá y San Gervasio, en donde se registró una afluencia de más de seis mil visitantes todos los días.
En entrevista, apuntó que este año están programados recursos para Chacchoben en la Zona Sur de la entidad, pues este lugar se convirtió en el más visitado por el turismo nacional e internacional durante los últimos años.